Castillo de Lanos, Álava

El Castillo de Lanos, también conocido como Castillo de Ocio, se encuentra en una colina en el concejo del mismo nombre en la provincia de Álava, España. Esta fortaleza medieval formaba parte de la línea fronteriza del antiguo Reino de Navarra con Castilla, situada en una estrecha hondonada en el valle del río Inglares. Estaba conectado con el castillo vecino de Portilla. A principios del siglo XXI, el castillo fue restaurado respetuosamente, conservando su torre de homenaje y gran parte de sus muros.

Los primeros edificios construidos con fines defensivos datan del siglo XI. Sin embargo, hay pocas pruebas que nos ayuden a entender cómo se construyeron y cuál fue su historia.
Los datos arqueológicos nos ofrecen algunas pistas, pero no son suficientes para darnos una imagen completa. Por lo tanto, es necesario buscar más información para poder comprender mejor el proceso constructivo y la historia de estas construcciones.

Visita Castillo de Lanos

Sancho IV de Castilla conquistó el territorio cuando cruzó el Ebro para castigar a los seguidores de doña Juana y Labastida.

En el siglo XVII, una persona de Portilla, una ciudad en Zambrana, mencionó el sello de la localidad. Esta señal se había usado desde el siglo XIII y era muy similar al de Álava.

En la cima de una colina se encontraba una imponente torre con un brazo armado sosteniendo una espada desenvainada. Al pie de la torre había un león que se apoyaba sobre sus patas y parecía estar abrazando la torre.

Otras comunidades y aldeas del área también usarían estos sellos porque seguían el fuero de Portilla y luego el fuero de Soportilla.

Después de todo, este escudo fue usado por la Hermandad de Álava y la Junta de Elorriaga, que dieron vida al Territorio Histórico de Álava. Por lo tanto, el castillo que se ve en el escudo de Álava es este.

Esta fortaleza se encuentra ubicada en un risco, lo que la hace inexpugnable desde tres de sus cuatro lados. El único acceso es por el cuarto lado. Está compuesta por una torre de homenaje y un cuerpo rectangular adosado a ella. Esta combinación de elementos la hace una fortaleza imponente.

En aquel entonces, el lugar estaba protegido por dos recintos concéntricos. Estos recintos tenían muros de más de un metro y medio de grosor, y estaban rematados por cuatro torres cilíndricas en cada extremo.

No te arrepentirás de hacer una visita a este castillo de Lanos para descubrir su historia y sus maravillosas vistas. ¡Explora para descubrir el pasado! Adiós y buena suerte.

Castillo de Lanos en Álava

Localización: Álava, Ocio

País: España

Tipo: Castillo

Mapa Castillo de Lanos

5 comentarios en «Castillo de Lanos, Álava»

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.