Castillo de los Cornel, Zaragoza

El castillo de los Cornel se encuentra en Alfajarín, una localidad de la provincia de Zaragoza. Está ubicado en la cima de los Montes Blancos, cerca de la ermita de la Virgen de la Peña.

El castillo de Alfajarín fue construido por los musulmanes en el siglo XI. En 1118, Alfonso I el Batallador reconquistó Zaragoza y Alfajarín y su castillo se rindieron ante el avance cristiano.

Sin embargo, poco después volvió a manos musulmanas. Por lo tanto, en 1131 el rey Alfonso tuvo que volver a tomar el castillo, poniendo como tenente a Fortún Galíndez.

Visita Castillo de los Cornel

Después de que Alfonso I Batallador muriera a causa de las heridas que sufrió en la batalla de Fraga en 1134, el territorio volvió a estar bajo el control de los almorávides. No fue hasta 1141, durante el gobierno de Ramón Berenguer IV, que el territorio fue reconquistado definitivamente. Ramón puso tenentes al frente de la guarnición hasta 1196.

A partir del siglo XIII hasta finales del siglo XIV, el castillo perteneció a la baronía de los Cornel, gracias a una donación hecha por Jaime II de Aragón en 1293. Después de que esta baronía se extinguió, el castillo fue comprado por varias personas, entre ellas Ramón de Espés y la familia de los Alagón. Finalmente, el castillo quedó deshabitado y comenzó a deteriorarse.

Al norte de la ciudad, separado de ella por la autopista A-2, se encuentra el castillo. Esta fortaleza se encuentra en uno de los cerros que rodean el valle del Ebro. Saraqusta, la ciudad andalusí de Zaragoza, estaba protegida por este cinturón defensivo de castillos, que defendían las rutas comerciales que conducían a la ciudad. Entre los castillos más importantes se encuentran Alfajarín, Santa Bárbara (Valdespartera), Cuarte, Cadrete y María. El castillo de Alfajarín fue construido en el siglo X o XI. Después de la ocupación de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en 1118, Alfajarín se rindió en 1119. En 1141, el castillo fue reconquistado definitivamente por el príncipe de Aragón, Ramón Berenguer (IV, como conde de Barcelona). Desde entonces, el castillo ha estado bajo el régimen de tenencias hasta 1196.

El castillo de Alfajarín está relacionado con otras edificaciones cercanas. La ermita de la Virgen de la Peña, por ejemplo, tenía la misma pared de yeso que el castillo, aunque fue revestida y pintada hace mucho tiempo. Las fotos antiguas muestran que la fachada oeste, la que mira al castillo, estaba rodeada por gruesos muros, lo que indica que el edificio original era más grande y que se usaba para fines militares. Estos muros todavía se pueden ver hoy, aunque están descontextualizados con respecto al hastial de la ermita. El nombre de la ermita puede provenir de la etimología de Alfajarín, «Las Dos Peñas», ya que era una segunda fortificación junto al castillo. Poco después de la conquista, se convirtió en una iglesia dedicada a Santa María, y se amplió con un ábside románico a principios del siglo XIII. Esto pudo haber ocurrido con la iglesia del barrio de San Miguel, que ahora es la parroquia.

La Fortaleza se encuentra en una colina rocosa a orillas del río Ebro. Está protegida por acantilados naturales en los lados norte y este, y un foso defensivo en los demás. Hay dos torres, una de ellas con un arco apuntado revestido de ladrillo, que da acceso al recinto. La otra torre es cuadrada, con unos 6 metros de lado y una altura considerable. Está dividida en dos plantas, con bóvedas de cañón apuntado. El recinto es pentagonal e irregular, con unas dimensiones de 100 por 60 metros. El muro norte es el menos dañado, con un portillo que conecta con la Torre del Homenaje, que a su vez está vigilada por un torreón rectangular. En el extremo este hay un torreón pentagonal en mal estado. El castillo fue reforzado en el siglo XIV, y la Torre del Homenaje debía ser imponente, aunque solo quedan dos paredes de gran espesor. Está construida con tapial revestido de ladrillo macizo hasta la mitad de su altura.

Esperamos que este artículo les haya ayudado a descubrir la verdadera historia de este magnífico castillo. ¡Viajen y vivan la experiencia! Adiós.

Castillo de los Cornel en Zaragoza

Localización: Zaragoza

País: España

Construcción: Siglo XI

Ubicado en: Alfajarín

Mapa Castillo de los Cornel

15 comentarios en «Castillo de los Cornel, Zaragoza»

    • Parece que tienes una obsesión con los castillos. ¿No te aburrirías de perderte en sus pasillos y buscar secretos inexistentes? A lo mejor deberías salir y vivir la vida real en lugar de soñar con fantasías de cuento de hadas.

      Responder
  1. ¡Qué chulada de castillo! Me encantaría explorar todos sus rincones y descubrir sus historias ocultas. ¿Alguien se apunta a la visita? 🏰👀

    Responder
    • Pues yo prefiero quedarme en casa, no me hace mucha gracia el rollo de los castillos encantados. Pero si te animas, ¡que te diviertas! 🏰👻

      Responder
    • ¿En serio? No entiendo cómo puedes emocionarte tanto por un castillo. A mí me parece aburrido. Prefiero pasar mi tiempo y dinero en cosas más interesantes. Pero bueno, cada quien sus gustos.

      Responder
    • ¡Claro que sí! El Castillo de los Cornel en Zaragoza es una joya arquitectónica que vale la pena visitar. ¿Cuándo vamos?

      Responder
  2. ¡Qué castillo tan impresionante! Me encantaría explorar todos los rincones ocultos. ¿Alguna historia de fantasmas por allí?

    Responder
    • Qué poca imaginación tienes. El Castillo de los Cornel es un monumento histórico, no un parque de diversiones. Hay cosas más importantes que un helado.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.