Castillo de los Molares

El castillo de Los Molares es una antigua fortaleza ubicada en el centro de la ciudad de Los Molares, España. Está protegido por la Declaración genérica del Decreto de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Casi todo el recinto amurallado y almenado se conserva hasta el día de hoy. La torre es de forma pentagonal irregular y hay varias naves abovedadas alrededor del patio de armas. Algunas de estas naves se han convertido en casas particulares. La fábrica está hecha de ladrillo, sillares y tapial.

En el siglo XIX se restauró el recinto. Se completaron las almenas, se agramilaron los muros y se alicató la sala baja de la torre con azulejería moderna de lacería. Esto le dio un toque moderno al recinto.

Visita Castillo de los Molares

La portada de la entrada está hecha de sillares y tiene un arco rebajado de medio punto. Encima hay un escudo de armas con cuatro cuarteles y una cimera. La entrada tiene forma acodada y hay una lápida con una inscripción que dice: «Don Fernando IV el emplazado, concedió a d. Lope Chico como recompensa por sus servicios a la Reconquista la heredad del Molar. D. Alfonso XI amplió la concesión a favor de D. Lope Gutiérrez, como prueba de los servicios prestados para la Reconquista y porque en la heredad del molar había construido un castillo y formado una población, llamándola Los Molares».

Esta entrada nos lleva al patio de armas y luego a la planta alta por una rampa. El patio es irregular y hay una arquería de medio punto cegada sobre columnas de piedra. La entrada de la torre es un arco de medio punto rebajado y está en un pequeño patio contiguo al anterior. Los muros son gruesos y tienen pasillos y galerías. La torre está rematada por almenas y matacanes en los ángulos. En el interior hay una sala de forma irregular con una bóveda vaída en su parte central. Desde allí se pasa a una nave rectangular con seis espacios separados por arcos fajones, cubiertos por bóvedas de arista con ventanas en arco apuntado, algunas reformadas y otras cegadas.

El Castillo de los Molares es una construcción monumental y vibrante que nos recuerda la importancia de la historia y el patrimonio cultural español. Con ella, revivimos episodios antiguos en un recorrido a través del pasado. Sea cual sea la razón o la ocasión para visitar este comentado lugar, sin duda quedarás complacido con su esplendor. ¡Es una experiencia única en la que todos disfrutamos con un sentimiento diferente! Despedimos este artículo deseando a todos unas felices vacaciones partiendo de aquí, porque el Castillo de los Molares te cautiva para siempre.

Castillo de los Molares en Los Molares

Localización: Los Molares

País: España

Ubicado en: Sevilla

Mapa Castillo de los Molares

11 comentarios en «Castillo de los Molares»

  1. No puedo creer que aún haya gente que no haya visitado el Castillo de los Molares. ¡Es una joya histórica que no te puedes perder!

    Responder
    • No todos tenemos los mismos intereses. Aunque respeto tu entusiasmo por el Castillo de los Molares, hay muchas otras joyas históricas en el mundo que también merecen ser visitadas. ¡Cada uno tiene sus preferencias!

      Responder
  2. ¡Qué artículo más interesante sobre el Castillo de los Molares! Me ha dejado con ganas de visitarlo ya mismo. ¿Alguien se apunta a hacer una excursión?

    Responder
    • ¡Sí, yo he visitado el Castillo de los Molares y es impresionante! Es increíble que no lo conocieras, deberías salir más de casa. ¡No te pierdas de esta joya histórica y cultural!

      Responder
  3. ¡Vaya descubrimiento! Nunca había oído hablar del Castillo de los Molares. ¡Parece un lugar impresionante para visitar!

    Responder
    • ¿En serio? A mí no me parece tan impresionante. He oído que está en mal estado y no se puede acceder a muchos de sus rincones. No sé, creo que hay mejores opciones para visitar.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.