Castillo de Magacela, Badajoz

El castillo de Magacela se encuentra en la cima de una colina escarpada en las llanuras de La Serena, en el extremo occidental de España. El pueblo de Magacela es parte de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. Está ubicado en la vertiente oriental de la sierra del mismo nombre, que se extiende desde el noroeste hasta el sureste de la comarca de La Serena. El castillo fue el origen del pueblo, que fue creciendo a medida que aumentaba su población.

El castillo se encuentra en una colina alargada y rocosa de unos 250 metros de longitud y 65 metros de anchura en algunas zonas. Esto significa que los muros tienen diferentes alturas dependiendo de la zona del terreno donde se cimenten.

Como ocurre con muchas fortalezas defensivas, el castillo está dividido en tres recintos. Esta división se ha hecho para aprovechar al máximo la planta del castillo y adaptarla al terreno.

Visita Castillo de Magacela

Este recinto es el más grande de la fortaleza y fue el hogar de la mayoría de los habitantes desde sus inicios. Se conservan los restos de dos aljibes: el primero se encuentra justo después de una entrada defensiva y el segundo está entre el cementerio y el muro septentrional. El cementerio estaba ubicado en el patio de armas y la iglesia parroquial de Santa Ana, construida en el siglo XV, se encuentra en la parte más alta. Esta iglesia tiene un estilo mudéjar que se puede ver en sus puertas y otros detalles ornamentales.

El recinto intermedio mide unos 50-55 metros de largo. Se entra a él desde el primer recinto a través de un hueco donde antes había una portada. Está rodeado por dos torres semicilíndricas defensivas que probablemente estaban unidas por un muro, según lo documentado por Alonso de Villarroel en el siglo XVII. Además, hay dos pozos o aljibes. El más antiguo está excavado en roca y el segundo, de época cristiana, está hecho de mampostería y cubierto por una bóveda de ladrillo.

En la parte más occidental y de mayor altura de la fortaleza se encuentra el «cuerpo principal», que era el centro de poder, administración y economía. Esta parte era la más segura, ya que para llegar a ella había que pasar por los otros dos recintos, que eran más vulnerables. Actualmente, el cuerpo principal se encuentra en ruinas, pero gracias a los bosquejos que dibujó Diego Martín en 1615, se puede reconstruir idealmente.

La Torre del Homenaje fue construida al final del siglo XII y tiene una planta octogonal irregular, lo que significa que sus caras no son todas iguales. Además, la mitad inferior es eneagonal, con nueve caras, ya que una arista del octógono se ha achaflanado. Esta novena cara da al norte y el ensamblamiento con el terreno se ha solucionado con una bóveda de ladrillo. Se usó ladrillo en los ángulos entre dos caras y el resto de la construcción fue hecha con mampostería. Esta torre fue construida al mismo tiempo que las torres que estaban a la entrada del primer recinto. En la actualidad está macizada con detritus y argamasa.

La Torre de la Serena es similar a otras torres de Extremadura, como la Torre de Espantaperros en el Alcazaba de Badajoz y las dos de Cáceres llamadas Torre Mocha y Torre Redonda. Estas torres fueron construidas durante la época almohade con tapial. En el siglo XVI, se gastaron 83.514 maravedíes para mejorar la torre. Al final de este siglo, el alcaide don Juan Alonso de Castilla pidió permiso y dinero para reparar la fortaleza. El rey Felipe II respondió con una Real Provisión, y el Gobernador del Partido de la Serena llamó a tres maestros de albañilería y cantería para tasar y redactar las obras a realizar. El cantero Juan de Orellana declaró que el costo total de la obra era de 300.000 maravedís para la fortaleza y 50.000 para los encasamientos, y pidió un anticipo.

Esperamos que haya disfrutado leyendo sobre el maravilloso Castillo de Magacela y haya aprendido más sobre su historia y fascinante legado. ¡Adiós!

Castillo de Magacela en Badajoz

Localización: Badajoz, Extremadura

País: España

Entrada: Abierto al público

Construcción: En la época prerrománica

Tipo: Castillo

Mapa Castillo de Magacela

7 comentarios en «Castillo de Magacela, Badajoz»

  1. ¡Vaya castillo impresionante! Me encantaría perderme por esos pasadizos secretos. ¿Quién se apunta a una aventura medieval?

    Responder
    • ¡Me apunto! Sería genial explorar ese castillo, pero cuidado con las trampas, fantasmas y dragones. ¡Prepárense para una emocionante aventura!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.