Castillo de Malamoneda, Toledo

El castillo de Malamoneda se ubica en el municipio de Hontanar, al sur de Toledo. Está situado en la base de la Sierra del Puerco, en la intersección del río Cedena y el arroyo de Malamonedilla.

El castillo de Malamoneda se encuentra lejos de la localidad de Hontanar, en la provincia de Toledo. Está ubicado al sur de la Sierra del Puerco, en la confluencia del río Cedena y el arroyo de Malamonedilla.
Es un lugar hermoso, con una vista increíble.

Visita Castillo de Malamoneda

Para llegar al castillo, sigue la carretera regional CM-401 desde Navahermosa a Los Navalmorales. Después, toma el desvío a la carretera CM-4157, que lleva a Hontanar. Unos 4 kilómetros más adelante, toma el camino rural a la derecha y luego el que sale a la izquierda a unos 2,8 kilómetros. A unos 200 metros, encontrarás la Torre de Malamoneda y unos 100 metros más abajo, el castillo.

Actualmente, el Plan director del yacimiento está siendo diseñado y el arqueólogo y experto en Ecoturismo D. José Ignacio Vega ha comenzado a realizar trabajos arqueológicos de naturaleza científica.

El castillo de Malamoneda fue construido hace mucho tiempo, en el siglo XIII. Junto con la torre de Malamoneda, servía como una fortaleza y un lugar seguro para los habitantes de Malamoneda. Aún se pueden ver las casas de la ciudad, aunque ahora están deshabitadas.

Este lugar fue recuperado en el siglo XII, pero probablemente ya estaba habitado mucho antes, ya que se han encontrado restos de construcciones romanas y hay evidencia de que existían restos de la Edad del Bronce.

El caballero Alfonso Téllez recibió el territorio donde se encuentra el castillo de Malamoneda de Alfonso VIII en 1210. Luego, en 1226, lo vendió al arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada junto con el castillo de Dos Hermanas y otras aldeas de los Montes. Durante el reinado de Fernando III el Santo, el castillo pasó a ser propiedad de la corona. En 1246, la ciudad compró todos los Montes que llevaban su nombre por 45.000 maravedís de oro, y permaneció así hasta la desamortización civil del siglo XIX.

La Orden del Temple fue una organización medieval que tuvo una gran influencia en la historia. Se cree que estuvo en posesión de un objeto muy importante.

Esta organización fue fundada en el siglo XII y se dedicó a la protección de los peregrinos que viajaban a Tierra Santa. Estuvo activa durante casi dos siglos y fue una de las principales fuerzas militares de la época.

Se sabe que la Orden del Temple tuvo en su poder un objeto de gran valor. Se cree que fue una reliquia religiosa, aunque no se sabe con exactitud de qué se trataba. Esta reliquia fue una de las principales razones por las que la Orden fue tan poderosa.

Se trata de un edificio rectangular, sin torres, ventanas ni saledizos. Sus muros tienen un espesor de 1,50 metros. La única puerta es pequeña y de medio punto. El interior está vacío, sin ningún resto de construcción. En la muralla se pueden ver mechinales, probablemente para algún forjado de vigas.

En el exterior había un contramuro de hormigón, que es más antiguo que el castillo. Esta obra probablemente es de origen romano, pero fue demolido hace pocos años.

¡Esperamos que hayas podido conocer un poco los encantos del Castillo de Malamoneda! Vuelve pronto y disfruta de toda la magia que este lugar esconde. ¡Que tengas un día lleno de maravillas!

Castillo de Malamoneda en Toledo

Localización: Toledo, Hontanar

País: España

Tipo: Castillo

Mapa Castillo de Malamoneda

2 comentarios en «Castillo de Malamoneda, Toledo»

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.