Castillo de Maldà, Urgel

El Castillo de Maldá es una impresionante fortaleza ubicada en el municipio de Maldá, en la comarca catalana de Urgel, España. Esta maravilla arquitectónica ha sido reconocida como un Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) por la Generalidad de Cataluña y como un Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura. Es uno de los castillos más famosos de la comarca.

Maldá forma parte de la historia de Cataluña desde el siglo X. El primer documento que menciona el lugar data de 1040. Ramon Folch de Cardona hizo una donación a favor de Vicenç de Cardona, que incluía el lugar de Maldá. Esta donación venía con una condición: Vicenç debería construir un castillo, una iglesia y ayudar a luchar contra los moros.

Visita Castillo de Maldà

El lugar donde se encontraba el antiguo portal de entrada de la fortaleza del siglo XII es diferente al de las ruinas conocidas como Castillo de Maldá. Estas últimas fueron construidas en 1212 en su ubicación actual.

En la nueva construcción hay una inscripción que dice:

Los muros de la construcción original tenían un grosor de entre 1,85 y 1,95 metros, hechos con bloques de piedra y paredes de piedra maciza de entre 6 y 10 metros. Con el paso del tiempo, el edificio fue ampliándose y modificándose. Uno de los restauradores fue Rafael d’Amat i de Cortada, autor de libros como Excursions y Calaix de Sastre.

Al principio de la Primera Guerra Carlista en 1833, un grupo de carlistas liderados por Badía de Castellserá, tuvieron miedo de que el castillo pudiera ser usado como una fortaleza para las tropas liberales. Así que, en una noche oscura, prendieron fuego al castillo y lo destruyeron hasta dejar solo las paredes.

Alfonso de Vilallonga y Serra es el actual barón de Maldá. Él donó el edificio a cambio de formar parte del Patronato del Castillo de Maldá, el cual está compuesto por varias entidades y personas que colaboran, incluyendo al Ayuntamiento de Maldá.

En la actualidad, el castillo está siendo renovado. Estamos trabajando duro para mejorar su aspecto y hacerlo más moderno. Estamos cambiando los materiales de construcción, así como la decoración. Estamos trabajando para que el castillo sea un lugar más acogedor y agradable para visitar. Estamos haciendo todo lo posible para que el castillo sea un lugar que todos disfruten. Estamos muy emocionados de ver el resultado final.

Con la esperanza de que hayas disfrutado del tiempo que pasamos explorando el Castillo de Mañdà, nos despedimos. ¡Hasta pronto!

Castillo de Maldà en Urgel

Localización: Urgel, Cataluña

País: España

Construcción: Siglo X

Mapa Castillo de Maldà

13 comentarios en «Castillo de Maldà, Urgel»

  1. ¡Me encantaría visitar el Castillo de Maldà en Urgel! ¡Tiene que ser misterioso y lleno de historia! ¿Quién se apunta?

    Responder
  2. ¡Vaya! ¡Qué sorpresa descubrir el Castillo de Maldà en Urgel! ¡Debería ser más famoso! ¿Quién está conmigo?

    Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo contigo! Es una lástima que joyas como el Castillo de Maldà en Urgel pasen desapercibidas. Pero bueno, al menos así podemos disfrutar de su encanto sin multitudes. ¡Sigamos descubriendo tesoros ocultos juntos!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.