Castillo de Maqueda, Toledo

El Castillo de la Vela, también conocido como Castillo de Maqueda, se encuentra ubicado en el municipio español de Maqueda, en la provincia de Toledo. En 1931 fue reconocido como Monumento Histórico-Artístico. En marzo de 2013, el Gobierno español puso a la venta el castillo por un precio de 9,5 millones de euros.

Se cree que en el pasado, en el lugar donde se encuentra Maqueda, había un puesto de vigilancia romano. Sin embargo, lo que sí es seguro es que en el año 981, Almanzor ordenó que el arquitecto Fatho ben Ibrahim el Omeya, también conocido como Aben el Caxeri de Toledo, mejorara y perfeccionara una fortaleza que ya existía.

En 1083, Maqueda cayó en manos de Alfonso VI de Castilla sin mucha resistencia. En 1153, Fernando Yáñez recibió el señorío de Maqueda por concesión real. Poco después, en 1177, Alfonso VIII, tras la toma de Cuenca, donó Maqueda y su tierra a la Orden de Calatrava. Esta orden fue la que ordenó construir una muralla alrededor del castillo, la villa y la iglesia mayor. Esta muralla todavía se puede ver hoy en día (torres de Vela y de las Infantas).

En Maqueda, la Orden de Calatrava tenía una encomienda, la cual incluía el castillo y la tierra de San Silvestre, cerca de Toledo. El Comendador de la Orden residía en Maqueda.

Visita Castillo de Maqueda

Entre 1196 y 1198, Maqueda y San Silvestre resistieron con éxito los asedios de los almorávides. En 1434, el poderoso condestable y valido de Juan II, don Álvaro de Luna, se apropió de estas dos villas, entregando a cambio a la Orden de Calatrava sus villas de Arjona y Arjonilla. Cuando el valido cayó, el castillo, bajo el mando del alcaide Fernando de Ribadeneyra, resistió el cerco de Juan II, pero terminó rindiéndose y volviendo a la Corona. Más tarde, el hermano de Enrique IV, Alfonso el Inocente, cedió el señorío de Maqueda y su tierra al cortesano judeoconverso Álvar Gómez de Ciudad Real el Viejo. Él lo cambió en 1465 al cardenal Mendoza por varias villas en Guadalajara. El cardenal vendió la villa y el castillo al comendador mayor de León y contador del reino Gutierre de Cárdenas, quien lo reconstruyó y amplió. Isabel la Católica pasó algún tiempo en el castillo, acompañada por su amiga Beatriz de Bobadilla, hija del alcaide del castillo y después marquesa de Moya.

El Castillo de la Vela fue construido sobre las bases de una fortaleza árabe y fue ampliado por Gutierre de Cárdenas en el siglo XV. Cuando los dueños se mudaron a Torrijos, el castillo quedó sin uso y empezó a deteriorarse. La familia Cárdenas lo mantuvo hasta el siglo XIX, cuando se abolieron los señoríos. El Gobierno español decidió instalar un cuartel de la Guardia Civil en el interior para mantenerlo.

El Castillo de Maqueda se encuentra en el municipio castellanomanchego de Maqueda, en la provincia de Toledo. Está ubicado en un extremo del viejo recinto amurallado del municipio, que fue construido en el siglo XII o poco después. Tiene una planta rectangular y ocupa dos niveles distintos de terreno. Sus muros tienen un espesor de 3,5 metros y están protegidos por fosos en dos lados y tres torres circulares en los ángulos al sur y mitad del lienzo este. Posteriormente se añadió una torre más. El almenado del castillo de la Vela es similar al del castillo de San Silvestre en Novés, que también fue construido por la familia Cárdenas.

La puerta principal de la casa está orientada hacia el norte. Está decorada con el escudo de los Cárdenas y Enríquez, quienes la reconstruyeron. Está protegida por una sólida estructura de madera y ladrillo, con una ventana redonda y en forma de cruz. Detrás de la puerta hay una fuerte reja de hierro forjado que bloquea el paso.

El adarve y el coronamiento, que miden 2,5 metros de alto, están bien preservados y tienen saeteras cada dos merlones. Estas saeteras se combinan en pares con un parapeto.

El Castillo de Santa Bárbara es propiedad del Ministerio del Interior de España. Albergaba un cuartel de la Guardia Civil y fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931.

Está protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Además, apareció en la serie larga de sellos de castillos en el año 1988. Esto demuestra su importancia histórica y cultural.

Estamos seguros de que este artículo ha servido de inspiración para todos aquellos que quieran conocer más acerca del impresionante Castillo de Maqueda. Que tengas un buen día.

Castillo de Maqueda en Toledo

Localización: Toledo, Maqueda

País: España

Tipo: Castillo

Mapa Castillo de Maqueda

4 comentarios en «Castillo de Maqueda, Toledo»

    • Totalmente de acuerdo contigo. El Castillo de Maqueda es simplemente asombroso. Cada detalle de su arquitectura te transporta a otra época. Sin duda, es un lugar que no puedes dejar de visitar si tienes la oportunidad. ¡Te encantará!

      Responder
    • No te preocupes, todavía hay comentarios abiertos. Cuéntanos esas historias y así podremos disfrutar de una experiencia completa en el Castillo de Maqueda. ¡No te guardes esos detalles escalofriantes!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.