Castillo de Marcuello, Loarre

El castillo de Marcuello se encuentra en la localidad de Sarsamarcuello, en el municipio oscense de Loarre. En documentos antiguos, su nombre se escribe de diferentes maneras, como «Marcorllo» o «Mequrlo». A principios del siglo XII, era uno de los principales castillos aragoneses del centro del Prepirineo, formando un grupo junto a los castillos de Murillo, Agüero, Ayerbe y Loarre, que estaba gobernado por la reina viuda Berta.

Entre todos los castillos, el de Marcuello parece ser el de más moderna fundación, probablemente por Sancho Ramírez de Aragón antes de 1074. Pedro Sánchez lo custodiaba a título permanente hasta 1105.

Después, Barbatuerta y Sancio Enecanes lo tuvieron entre 1110 y 1160, pero luego perdió toda nombradía. Un documento de 1488 nos revela que Marcuello aún estaba habitada.

Sin embargo, sus vecinos descendieron después a Sarsamarcuello y Linás de Marcuello, al igual que ocurrió en Loarre. En 1610, Marcuello ya estaba deshabitado.

Visita Castillo de Marcuello

Marcuello es un lugar maravilloso, con una vista mejor que la de Loarre. El río Gállego se extiende a sus pies, con las montañas y los famosos Mallos de Riglos al fondo. Desde su alto promontorio, se puede ver mucho más allá de Ayerbe y Murillo. El terreno es bastante plano y amplio, con los restos de una torre y dos iglesias románicas.

El castillo era una estructura sencilla, como muchos de la zona. Estaba compuesto por una torre levantada sobre una roca y un recinto amurallado que la rodeaba. Hoy en día, sólo queda un lienzo recto de tosca mampostería, pero los cimientos del resto nos revelan que era un donjón cuadrado de 11 metros de lado. Esto es insólito para el siglo XI, ya que los rollizos necesarios para cubrir el suelo eran difíciles de encontrar. En los donjones de Abizanda y Biel, aunque de mayor longitud, su anchura es menor. En Marcuello, en cambio, no hay arranques de arcos, sino impostas corridas y mechinales, lo que indica que tenía cinco plantas. Las tres superiores tenían saeteras abocinadas, que interiormente eran de arco semicircular en la inferior y adinteladas en las otras dos. Se cree que fue construido en el tiempo de Sancho Ramírez, en el último tercio del siglo XI.

Espero que hayan disfrutado aprendiendo sobre el histórico Castillo de Marcuello. ¡Recuerden apreciar lo mejor de nuestras herencias culturales! ¡Hasta la próxima!

Castillo de Marcuello en Loarre

Localización: Loarre, Huesca

País: España

Construcción: Siglo XI

Ubicado en: Sarsamarcuello

Mapa Castillo de Marcuello

7 comentarios en «Castillo de Marcuello, Loarre»

    • Puede que te decepciones un poco cuando lo visites. Las fotos siempre engañan, y la realidad no siempre es tan impresionante como parece. Pero bueno, cada uno tiene sus gustos. ¡Ojalá lo disfrutes!

      Responder
  1. Wow, ¡el Castillo de Marcuello en Loarre parece sacado de un cuento de hadas! ¿Quién se apunta a visitarlo? 🏰😍

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.