Castillo de María Martín, Fuerte del Rey

La Torre de María Martín es una antigua torre medieval ubicada en la cima de un cerro al sur de una gran cortijada con el mismo nombre. Está situada en el término municipal de Fuerte del Rey, provincia de Jaén, a unos 4,5 km de distancia. Esta torre fue construida como una atalaya o torre vigía.

El yacimiento presenta en superficie una torre medieval circular. Esta se apoya sobre otra construcción de planta cuadrada, que podría ser una turris ibérica.

En la ladera Norte, se encuentra una dispersión de tégulas, terra sigillata, etc., de época romana. Además, hay cerámicas pintadas islámicas y vidriadas claramente cristianas.

Visita Castillo de María Martín

La torre tiene una planta circular con un diámetro de 8 metros y muros de hasta 2 metros de grosor. Es muy destacable que sea circular, ya que solo hay otras dos torres circulares en toda la Campiña Occidental de Jaén: la del Berrueco y la de Cazalilla.

La torre se encuentra en una antigua fortaleza de los iberos y los romanos, que fue abandonada durante el periodo altoimperial. Más tarde, fue reutilizada durante el periodo bajoimperial tardío. También hay evidencia de cerámica islámica del siglo XII y XIII, así como de la época bajomedieval cristiana.

En 1397, la propiedad de la Torre de María Martín, que seguramente existía desde 1368, pertenecía a los herederos de Sancho Díaz de Torres, Adelantado de Cazorla. Esta propiedad probablemente solo estaba compuesta por la torre y sus tierras para ser cultivadas, con los agricultores provenientes de pueblos cercanos como Fuente del Rey o Cazalilla.

En 1401, se hablaba de una finca con una dehesa boyal propia. Esta fue visitada por los miembros del cabildo de Gienno para verificar sus límites y marcas.

En 1410, el Concejo de Jaén volvió a visitar la dehesa boyal (una dehesa privada dedicada exclusivamente a los animales de tiro o labranza). Descubrieron que había sido aumentada de forma ilegal.

En 1414, el alcaide de Torredonjimeno, Pedro Díaz de Torres, compró la mitad del donadío al Convento de San Francisco de Jaén. Esta tierra había sido legada de manos de Catalina Fernández.

En 1420, Pedro Díaz realizó una nueva compra de tierras en la Torre de María Martín. Esta adquisición fue una gran mejora para la región.

Difruta visitar el Castillo de María Martín, ¡una verdadera obra maestra arquitectónica! Hasta la próxima.

Castillo de María Martín en Fuerte del Rey

Localización: Fuerte del Rey, Andalucía

País: España

Mapa Castillo de María Martín

10 comentarios en «Castillo de María Martín, Fuerte del Rey»

  1. ¡Qué interesante historia la del Castillo de María Martín en Fuerte del Rey! ¿Alguien más quiere visitarlo? 🏰✨

    Responder
  2. ¡Vaya descubrimiento! ¡Nunca pensé que un castillo en Fuerte del Rey sería tan fascinante! ¿Alguien más quiere ir de visita?

    Responder
  3. ¡Vaya locura! ¿Alguien más piensa que deberíamos organizar una fiesta en el Castillo de María Martín? 🎉🏰 #CastilloDeLocura

    Responder
    • ¡Claro que sí! Sería genial organizar una fiesta en el Castillo de María Martín. ¡Imagínate la diversión y el ambiente único! #FiestaÉpica

      Responder
    • El exterior puede ser impresionante, pero el verdadero encanto reside en su interior. Cada rincón del Castillo de María Martín es una joya que te transporta a otra época. ¡Una visita obligada para los amantes de la historia y la arquitectura! 💫🏰

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.