Castillo de Mataplana, Gombreny

El Castillo de Mataplana es un lugar de interés arqueológico que se ha estado excavando desde 1986 en el Ripollés, una localidad de Gombreny, en la provincia de Gerona, Cataluña, España. Está compuesto por un castillo de los siglos XII y XIII, así como por una aldea abandonada.

Hasta 1986, se creía que los restos del castillo de Mataplana estaban bajo los cimientos de la casa de Mataplana, a unos 200 metros de su ubicación original. Esto se mencionaba en el libro Montgrony entre historia y leyenda, donde se incluían fotografías de los supuestos restos del castillo junto a la masía de Mataplana.

Visita Castillo de Mataplana

No había nada que indicara que esta situación era importante o significativa, no había ningún lugar destacado que se pudiera ver desde lejos y que simbolizara el poder.

En 1986, el doctor Ripollés Eudald Maideu, propietario de los terrenos de Mataplana, inició una importante excavación arqueológica dirigida por Manuel Riu. Esta excavación tenía como objetivo corregir la ubicación errónea y descubrir restos arqueológicos de gran valor: el castillo donde habían vivido Ponç de Mataplana, tan criticado por Guillermo de Bergadá y Hugo de Mataplana, y donde residió Ramón Vidal de Besalú.

Los restos del castillo de Mota de Mataplana fueron encontrados cerca del arroyo de L’Espluga, a pocos metros de la capilla románica de San Juan de Mata. Estaba ubicado a 1.160 metros de altura, entre los 2º 3’39» de Longitud Este y los 42º 15′ 44″ de Latitud Norte. Debajo de la colina había una base formada por materiales margocalcaris que sobresalían de las margas que lo rodeaban. Estos materiales habían sido retocados y cortados en varios puntos para crear una plataforma plana y aislada. El nombre de Mataplana se debe a la transformación artificial de la colina de piedra caliza para formar una Motta o Matta.

Durante las campañas arqueológicas entre 1986 y 1998, se descubrió el patio enlosado del castillo, así como partes de las paredes de la planta baja de los edificios que lo componían y la muralla que lo protegía. También se encontró la escalera que llevaba a la planta noble del patio.

Las investigaciones arqueológicas han permitido descubrir un área de 532 metros cuadrados que contenía los restos de un castillo-residencia del segundo arte románico (siglos XII-XIII), conocido como el castillo de los trovadores. Esta construcción se había erigido sobre otro castillo típico del primer arte románico.

Hacia la primera mitad del siglo XI, en Mataplana se construyó una torre de planta circular. Esta tenía unos seis metros de diámetro y quizás unos nueve de altura. Se aprovechó la colina de la orilla izquierda del torrente de L’Espluga para vigilar el camino que subía por la orilla derecha, desde Gombreny hacia Castellar de Nuch.

Desde este lugar se podía ver todo el valle a cierta altura y el camino serpenteante que iba por el lado de la ribera. Además, se construyó una capilla castrense a unos quince metros de la torre. Esta tenía una sola nave con puerta al norte, de unos cuatro metros de ancho por seis de largo. Era una capilla pequeña, probablemente con cubierta de losas en ambas vertientes, y sin ábside diferenciado.

Es posible que siguiendo la costumbre de la época, la torre y la capilla se rodeen con un muro de piedra o, más probablemente, con una empalizada de madera. Esta última seguiría con mayor facilidad las curvas de la cima del cerro.

¡Explora el Castillo de Mataplana y descubre la antigua nobleza española! Que tengas un gran viaje y disfrute conociendo esta antigua maravilla. ¡Hasta luego!

Castillo de Mataplana en Gombreny

Localización: Gombreny, Cataluña

País: España

Mapa Castillo de Mataplana

9 comentarios en «Castillo de Mataplana, Gombreny»

  1. ¡Vaya castillo más impresionante! ¿Alguien más está deseando explorar los fantasmas y secretos ocultos dentro? #Emocionado

    Responder
    • ¡Claro que vale la pena! El castillo es una joya histórica que te transporta a otra época. No importa si eres turista o no, la belleza y la historia que encierra te dejarán sin aliento. ¡No te lo pierdas!

      Responder
    • Totalmente de acuerdo. Es como si hubiese saltado de las páginas de un libro de cuentos. ¡Realmente mágico! 🧚‍♀️📚

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.