Castillo de Mayoralgo, Aldea del Cano

El castillo de Mayoralgo, también conocido como el castillo de Garabato, es una antigua fortaleza construida en el siglo XIII. Está ubicada en Aldea del Cano, una localidad de la provincia de Cáceres, en la región de Extremadura, España.

¡Forma parte de la lista roja de patrimonio en peligro de Hispania Nostra!
Es una lista que recoge los bienes culturales de Hispania Nostra que se encuentran en peligro.
Estos bienes son aquellos que se encuentran amenazados por la destrucción, el deterioro o la desaparición.
Es una lista que se actualiza cada año para que los bienes culturales de Hispania Nostra sean protegidos.
Es una iniciativa que busca preservar el patrimonio histórico y cultural de Hispania Nostra.
Es una forma de garantizar que estos bienes sean preservados para las generaciones futuras.
¡Únete a la lista roja de patrimonio en peligro de Hispania Nostra para ayudar a preservar nuestro patrimonio!

Visita Castillo de Mayoralgo

Los Mayoralgo tienen sus raíces en la familia Blazquez, que llegó a España durante la Reconquista en 1229. Algunos historiadores creen que el linaje se remonta a Munió Blazquez I. En 1282, varios miembros de la familia recibieron tierras como parte de un reparto ordenado por el rey Sancho IV El Bravo, y esto fue documentado.

En el año 1320, Blasco Muñoz creó un mayorazgo que incluía la torre de Blasco Muñoz. Esta torre nos da información sobre la época de construcción del castillo, que fue a principios del siglo XIV. Con el tiempo, el nombre del linaje Mayoralgo se convirtió en Mayorazgo, como se les conocía en Cáceres, ya que fue el primero que se estableció allí.

El castillo se encuentra construido sobre una colina de granito, también conocida como piedra berroqueña. La Torre del Homenaje se eleva sobre el cuerpo principal del castillo y fue construida durante el primer cuarto del siglo XIV. Aún conserva algunas de las almenas, saeteras y matacanes en la parte superior del castillo. En el interior hay dos pozos de agua que permitían el abastecimiento del interior.

En la parte inferior de la plataforma, hacia el oeste, hay una estructura que se usaba como una especie de muralla defensiva. Esta tenía muchos elementos de defensa, como puertas en recodo, que la hacían casi inexpugnable. Sin embargo, cuando la inestabilidad disminuyó, esta estructura fue dejada de lado y se empezó a mejorar la habitabilidad. Al final del siglo XVI, la estructura quedó deshabitada y se construyó una gran casa-palacio junto al palacio.

El castillo se ubica a la derecha de la carretera N-630, entre Aldea del Cano y Cáceres, al lado de la «casa fuerte de La Cervera».

Esperamos haber dado respuesta a la mayoría de las preguntas con respecto al castillo Mayoralgo. ¡Disfruten de descubrir más acerca de este hermoso lugar!

Castillo de Mayoralgo en Aldea del Cano

Localización: Aldea del Cano, Extremadura

País: España

Entrada: Titularidad particular. Libre acceso al público

Construcción: En 1229

Tipo: Castillo

Mapa Castillo de Mayoralgo

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.