Castillo de Mengíbar, Jaén

La Torre de Mengíbar es una torre de homenaje que formaba parte del antiguo castillo de Mengíbar, ubicado en la provincia de Jaén. Es el único resto que queda del castillo y se encuentra en el casco antiguo de la localidad. Fue restaurada en 1982.

Esta torre es lo único que queda en pie del castillo. Mide 13,70 metros de lado y es de base cuadrada. Su altura hasta el parapeto de la terraza es de 25,50 metros. La entrada se encuentra al Este, a 1,90 metros de altura. Al entrar, hay una habitación cuadrada con una bóveda vaída de ladrillo. Un poco desviado del centro, hay un pozo de agua del aljibe, que es circular y fue excavado en la roca.

Visita Castillo de Mengíbar

Subiendo por una escalera empotrada en los muros Norte y Oeste, llegamos a la primera planta, que contiene una habitación cuadrada de 7,45 metros de lado. Esta habitación está cubierta por una bóveda de ladrillos ligeramente apuntada, sostenida por dos arcos apuntados de piedra y ladrillo, que se estriban en los muros Norte y Sur. La luz entra a través de saeteras abiertas en el centro de cada muro. En el muro Sur hay una escalera que lleva a la segunda planta, que es igual en disposición a la primera. En el muro Este hay un balcón, antes amatacanado, que protegía la entrada de la torre que se encuentra en su vertical. Para llegar al balcón hay dos pasillos estrechos con un falso arco de ladrillo apuntado en el interior. Desde la segunda planta se puede acceder a la terraza por una escalera empotrada en el muro Oeste.

En la primera planta hay cuatro grandes tinajas cerámicas empotradas en el suelo. Miden 1,20 metros de profundidad y están cubiertas por la bóveda de la planta baja. En la segunda planta hay otras cuatro tinajas, pero de menor tamaño. Estas tinajas se usaban para almacenar granos o líquidos.

En las esquinas de la terraza de la torre hay perros que sostienen balcones desgastados.

¡Esperamos que este artículo haya ayudado a despertar su interés por esta monumental historia bien conservada! ¡No se pierdan la oportunidad de averiguar más sobre Castillo de Mengíbar! ¡Adiós e hasta pronto!

Castillo de Mengíbar en Jaén

Localización: Jaén

País: España

Ubicado en: Mengíbar

Mapa Castillo de Mengíbar

2 comentarios en «Castillo de Mengíbar, Jaén»

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.