Castillo de Miralles, Santa María de Miralles

El castillo de Miralles es una antigua fortaleza del siglo X ubicada en Santa María de Miralles, en la comarca de Anoia. Está situado en una colina entre las sierras de Queralt y Miralles, con una vista privilegiada del valle alto de la riera de Miralles.

La primera vez que se menciona el castillo fue en 960, cuando el conde Borrell II lo donó para la repoblación del valle del Noya. El símbolo de la familia que lo poseía era un ciervo.

En el siglo XII, una familia llamada Miralles estaba vinculada al castillo. Los Cervelló tuvieron el dominio del castillo durante varios siglos. En 1347, Guerau de Cervelló se tituló señor de la baronía de La Llacuna, donde incluyó a Miralles.

Después, la baronía pasó a los Alagó, los Moncada, los marqueses de Aitona y los Fernández de Córdoba, duques de Medinaceli. En el siglo XIX, el marqués de Aitona y el de Moja compartían la jurisdicción.

En 1845, el castillo ya estaba en ruinas.

Visita Castillo de Miralles

El castillo consta de dos secciones. La parte superior tiene cuatro paredes que forman un rectángulo, con un grosor de aproximadamente 1 metro, excepto el ángulo sureste, que es de 1,5 metros, y la pared sur, que fue reforzada con un grosor de 1,9 metros. Las paredes este y norte tienen un resalte que probablemente indica que había un techo y un nivel superior. Debajo del resalte de la pared norte hay varias aspilleras. La entrada principal probablemente estaba en la maltrecha pared este. Las piedras de las paredes están unidas con mortero de cal. Debajo de la pared sur del castillo se encuentra la iglesia románica de Santa María, construida entre los siglos XII y XIII, y en buen estado de conservación.

A unos 30 metros al sur del castillo, más allá de la iglesia, hay una zona llana con los restos de cinco antiguas viviendas reconstruidas en la época moderna. El muro sur de estas viviendas servía como primera línea de defensa, con torres en los dos extremos. La torre oeste, de la misma época del castillo, es rectangular y está cerrada por muros de 80 cm de espesor hechos con pequeñas piedras. La torre este, más grande, es una torre albarrana de planta cuadrangular construida durante la baja edad Media.

Si este artículo le ha resultado interesante, esperamos que haya empezado a despertar su inquietud sobre la magia de este Castillo de Miralles. ¡Descubra sus encantos y viva en primera persona todas sus experiencias! ¡Viaje al Castillo de Miralles!

Castillo de Miralles en Santa María de Miralles

Localización: Santa María de Miralles, Cataluña

País: España

Mapa Castillo de Miralles

8 comentarios en «Castillo de Miralles, Santa María de Miralles»

    • El castillo es impresionante, pero prefiero no perderme en sus pasillos históricos. ¡Mejor disfrutar de la belleza sin desorientarme!

      Responder
  1. ¡Vaya descubrimiento! ¿Alguien ha visitado el Castillo de Miralles? ¿Merece la pena o es solo una atracción turística más? #Curiosidad

    Responder
    • ¡Estoy de acuerdo contigo! El Castillo de Miralles es una joya arquitectónica que no se puede perder. ¡Seguro que la visita será inolvidable!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.