Castillo de Moclín, Granada

El castillo de Moclín es una antigua fortaleza ubicada en la parte superior de la villa fortificada de Moclín, en la provincia de Granada, España. Durante el reino nazarí, se le conocía como ‘Hins Al–Muqlin’ (fortaleza de las dos pupilas), en referencia a su función como vigía permanente. Se cree que fue construido a mediados del siglo XIV, combinando elementos de la fortaleza anterior. Esta ubicación era importante para la defensa del reino nazarí, luego de la conquista castellana de Alcaudete (1340), Alcalá la Real y Castillo de Locubín (1341). En 1486, el castillo pasó a manos de los Reyes Católicos.

El castillo forma parte de un recinto que rodea a la villa. Está dividido en dos partes: la primera, más baja, es la villa misma. Está rodeada por una muralla de mampostería con refuerzos en las esquinas. La muralla tiene una gran torre-puerta de doble recodo. Dentro del recinto hay edificios como la iglesia de la Encarnación.

Visita Castillo de Moclín

El segundo recinto es el castillo o alcazaba. Está rodeado por una muralla, con una doble capa en el frente sur. La primera es de mampostería, mientras que la segunda es de tapial. La parte norte es la más grande, ya que enfrenta las tierras cristianas de Alcalá la Real. La parte superior del recinto, a 1.100 metros sobre el nivel del mar, contiene la torre del homenaje, que originalmente estaba hecha de tapial, pero luego se reforzó con mampuesto. El recinto también tiene dos aljibes, uno grande y bien conservado, y otro más pequeño y bastante destruido.

En su momento, el castillo contaba con habitaciones y viviendas, pero ahora ya no quedan restos de ellas. Para completar la defensa del castillo, se construyeron una serie de torres ópticas para controlar los accesos a la villa-fortaleza. Aún se mantienen en pie algunas de estas torres, como la Torre atalaya de Mingoandrés, la Torre atalaya de la Porqueriza, la Atalaya de la Mesa, la Torre atalaya de La Solana y la Torre de la Gallina.

El castillo ha sufrido mucho daño durante la Guerra Civil Española, por lo que la Junta de Andalucía lo restauró en el periodo 2012-2013. Sin embargo, el castillo sigue en mal estado general, por lo que la restauración ha sido percibida como insuficiente.

Por su interés y su curiosidad esperamos que sus viajes lo lleven a explorar Castillo de Moclín y su rica historia. No olvide investigar y aprender más acerca de la cultura y el acervo arquitectónico español. Que tenga un viaje inolvidable. ¡Adiós!

Castillo de Moclín en Granada

Localización: Granada, Moclín

País: España

Entrada:

Construcción: Siglo XIV

Tipo: Fortaleza Nazarí

Mapa Castillo de Moclín

6 comentarios en «Castillo de Moclín, Granada»

  1. ¡Vaya, qué artículo interesante sobre el Castillo de Moclín en Granada! ¿Alguien ha visitado el castillo? ¿Qué tal fue la experiencia? 🏰💫

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.