Castillo de Moguer, Huelva

El Castillo de Moguer, ubicado en la localidad española de Moguer, en la provincia de Huelva (Andalucía), es una fortaleza almohade que fue reformada y ampliada en el siglo XIV. Sus orígenes se remontan a una torre defensiva romana de los primeros años de nuestra era. Está reconocido como un Bien de Interés Cultural de los Lugares Colombinos.

El castillo se encuentra en una de las cotas más altas de la villa. Desde allí, domina gran parte del término y la desembocadura del río Tinto.

Fue construido con tapial, una mezcla de grava, arcilla y cal aplicada con moldes. El ladrillo, aunque escaso, se usó para reforzar parte del exterior de las torres y para las bóvedas de estas.

Visita Castillo de Moguer

Este castillo tiene una planta cuadrada de 44 x 45 metros, con cuatro torres en cada esquina. Se cree que había un foso alrededor del castillo, pero ahora ha desaparecido debido a las construcciones que lo rodean. Cerca de allí, en el lado oeste, se conserva una noria musulmana. El acceso al castillo se hace por la calle Santo Domingo, a través de una rampa.

Cada torre mide aproximadamente 9 x 9 metros de planta y tiene dos cámaras cubiertas por una bóveda vaida de ladrillo. La cámara baja es de unos 4 metros de altura y tiene una puerta que la conecta con el patio de armas. La luz entra a través de dos ventanas alargadas en las fachadas exteriores. La cámara alta es más baja que la baja y tiene dos ventanas rectangulares en las fachadas exteriores, así como dos puertas que conducen al paseo de ronda. Los cuatro torreones estaban rematados por almenas, al igual que los lienzos.

El patio de armas es un espacio abierto y bajo él hay un aljibe árabe, que está dividido en dos por una arquería en buen estado. También hay una bodega del siglo XVIII, que mide 22 x 10,5 metros y ahora es la sede de la Oficina de Turismo. El castillo ocupa un área de 2232 m², que es propiedad municipal, y hay 10 m² más, que pertenecen a una torre privada.

Moguer fue construida hace mucho tiempo, entre el siglo I a.C. y el siglo II a.C., como una torre de defensa romana para la villa de Urium. Cuando los musulmanes llegaron, la alquería de Mogauar o Mogur pasó a formar parte del reino taifa de Niebla, y la torre se convirtió en un castillo almohade. También construyeron un aljibe bajo el patio de armas. Por su situación estratégica, su auge económico con los Almohades y su semejanza con las primitivas «kasbash», se cree que el castillo de Moguer tiene un origen almohade.

Es posible que el castillo se haya construido durante la época de la fiebre constructora y el avance de las obras militares de los almohades en Sevilla y Niebla en la segunda mitad del siglo XII. Otra teoría sugiere que el castillo fue construido por alarifes mudéjares durante el tiempo de los Caballeros de Santiago, quienes conquistaron la alquería de Moguer entre 1239 y 1240 y la mantuvieron en su patrimonio durante unos treinta años.

Alfonso XI elevó la categoría de esta villa en 1333 y la donó a su almirante Alonso Jofre Tenorio y a su mujer Elvira Álvarez. Esto la convirtió en uno de los núcleos urbanos más ricos y prósperos de la comarca.

A partir de entonces, el castillo fue sometido a importantes reformas para convertirlo en un bastión defensivo del nuevo señorío. Estas reformas le dieron el aspecto que hoy conocemos.

El alcázar o castillo es mencionado por primera vez en un documento del año 1362. Esto sugiere que el edificio ya existía antes de esa fecha.

Además, hay otros documentos anteriores que apoyan la existencia del alcázar o castillo. Esto nos da una idea de cuánto tiempo lleva existiendo este edificio.

Si desea obtener más información sobre el Castillo de Moguer, siga explorando. ¡No te des por vencido! Te invitamos a disfrutar de la arquitectura, la cultura y los paisajes del Castillo. ¡Adelante y descúbrelo por ti mismo!

Castillo de Moguer en Huelva

Localización: Huelva

País: España

Construcción: Siglo I – Siglo XIV

Ubicado en: Moguer

Mapa Castillo de Moguer

4 comentarios en «Castillo de Moguer, Huelva»

    • Sí, he tenido la suerte de visitar el Castillo de Moguer y realmente es impresionante. Te transporta a otra época y te hace sentir parte de un cuento. Definitivamente recomendaría una visita, ¡no te arrepentirás!

      Responder
    • El castillo de Huelva es impresionante. No puedo esperar a explorar su historia y disfrutar de las vistas panorámicas. ¡Será una experiencia inolvidable!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.