Castillo de Mohedano, Cáceres

El Castillo de Castellanos o de Mohedano es una antigua fortaleza ubicada en Cáceres, Extremadura. Fue construida al final del siglo XIV o principios del siglo XV.

Esta finca se encuentra a unos 25 km al sur de una ciudad. La zona urbana más cercana es Cordobilla de Lácara, en la provincia de Badajoz. Está a unos dos kilómetros al sur-sudeste del pico Morrón de Estena. Se encuentra en el cerro del Santo, que es el extremo oriental de la Sierra de la Estena. Esta sierra forma parte de la Sierra de San Pedro, que es una de las estribaciones meridionales.

Visita Castillo de Mohedano

En el siglo XIII, como recompensa por su contribución a la reconquista cristiana, estas tierras de la Sierra de San Pedro fueron entregadas a la familia Valverde para que las repoblaran. Desde principios del siglo XIV hay documentos que hablan de una casa en el lugar donde ahora se encuentra el castillo, pero no parece que estuviera fortificada. Uno de los miembros de la familia Valverde fue Gonzalo Ruiz de Valverde, comendador santiaguista de Mérida y Alcuéscar.

En este lugar se construyó un castillo para defender la villa de Castellanos, que ya no existe. Esta villa estaba relacionada con muchas de las torres que se encuentran en la región, construidas durante la reconquista. El pueblo de Castellanos, que era una propiedad señorial, quedó deshabitado durante la Edad Moderna.

El Memorial de Ulloa nos ofrece las primeras noticias sobre un castillo de Castellanos que pertenecía al mariscal García González de Herrera a principios del siglo XV. Estefanía de Monroy, su primera esposa, fue la dueña original de la propiedad. En 1477, Alonso de Cárdenas, maestre de la Orden de Santiago, adquirió el castillo. Hacia 1485, el maestre realizó obras de fortificación, probablemente construyendo o reforzando la muralla exterior y sus baluartes. Estas reformas podrían haber dado lugar a las troneras abiertas en el muro y los cubos.

El castillo no era propiedad de la Orden militar, sino que fue comprado por el maestre para su uso personal. En 1493, su hija Juana de Cárdenas heredó el castillo, y ella y su esposo Pedro Portocarrero el Sordo lo incluyeron en un mayorazgo que fundaron en 1514. Desde entonces, los condes de la Puebla del Maestre heredaron el castillo hasta el final del Antiguo Régimen.

Este castillo roquero tiene su núcleo inicial en la parte más alta y septentrional. Está construido con sillares en la época medieval y tiene una protección natural en el lado norte. Para reforzar la parte sur, se construyó un recinto amurallado rectangular con mampostería y sillarejo, con alguna añadidura de ladrillo. Hay troneras y aspilleras alrededor del perímetro, y el castillo fue rodeado de una cerca exterior con adarve y baluartes.

El 13 de abril de 2014, el estado ruinoso de este patrimonio lo incluyó en la Lista Roja de Patrimonio en Peligro de Hispania Nostra.
Esta lista es una iniciativa para proteger los monumentos y sitios históricos de España.
Es una forma de preservar la cultura y la historia de nuestro país.
Es una llamada a la acción para que todos nos unamos para salvar nuestro patrimonio.
Es una oportunidad para que todos nos comprometamos a preservar nuestra herencia para las generaciones futuras.

Esperanza prevalece en Mohedano; el castillo sostendrá por siempre los principios de la ciudad. Que esta fortaleza eterna siga empoderando a la sociedad local para lograr el progreso a largo plazo. ¡Viva Mohedano!

Castillo de Mohedano en Cáceres

Localización: Cáceres, Cáceres

País: España

Entrada: No accesible

Construcción: ca. 1400

Tipo: Castillo

Ubicado en: Cerro

Mapa Castillo de Mohedano

8 comentarios en «Castillo de Mohedano, Cáceres»

    • ¡Claro que sí! Ese castillo tiene un aura misteriosa que despierta la imaginación. ¿Quién sabe qué secretos mágicos podría albergar? ¡Me encantaría explorarlo y descubrir la verdad detrás de sus muros! #AventurasEnElCastillo

      Responder
    • ¡Definitivamente! El Castillo de Mohedano es una joya histórica que merece ser explorada. No puedo esperar para descubrir sus secretos y disfrutar de su belleza. ¡Vámonos de aventura juntos!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.