Castillo de Montclús, Barcelona

El Castillo de los Moros, también conocido como Castillo de Montclús, fue el centro de una importante baronía. Estaba ubicado en un lugar estratégico, con un acceso difícil, lo que le daba una gran ventaja defensiva.

Situado en las estribaciones del macizo del Montseny, encontramos el lugar de Palautordera. Para llegar hasta allí, hay que pasar por el núcleo de San Esteban de Palautordera. Desde la capilla de Santa Margarita, hay un camino de tierra a la derecha que atraviesa el río Tordera. Desde el río, un caminito de arena sube a la colina. Es un lugar hermoso para visitar y disfrutar de la naturaleza.

Visita Castillo de Montclús

El castillo de Montclús fue construido entre los siglos XI y XII, pero no fue importante hasta el siglo XIII, cuando los señores de Sesagudes se mudaron allí. Tenía jurisdicción sobre varias parroquias cercanas. En 1230, Guillemó, hijo de Guillermo Umbert de Montseny, cambió su apellido por el de Montclús y se estableció como señor del castillo. Se casó con Gueralda de Cabrera, hija del vizconde Guerau V. Su hijo Riambau heredó el castillo, pero lo cedió pronto a su tío Ramón de Cabrera. En el siglo XIV, el castillo fue transformado en un palacio. En 1403, los señores de Montclús dejaron de estar bajo la dependencia feudal del Hospital de San Celoni, ya que la baronía mayor fue adquirida por Bernardino de Cabrera. A mediados del siglo XV, el castillo todavía estaba en manos de los vizcondes de Cabrera. En 1508 se restauró la capilla del castillo y en 1739 se permitió transportarla, casi en ruinas, al campo de la Parellada.

El castillo de Montclús está compuesto por dos partes bien diferenciadas. La primera se remonta al siglo X y consta de una torre circular y una sala adyacente. Los muros de estas dos construcciones están hechos con sillares dispuestos en forma de espiga. La segunda parte fue construida en la Baja Edad Media, entre los siglos XIII y XIV. Los muros norte y oeste se encuentran en mejores condiciones. También hay restos de un segundo recinto, en el sector suroeste, con cerraduras de muro que tienen aspilleras y almenas. Esto probablemente era la entrada principal.

Si conoces un lugar bello y lleno de cultura, Castillo de Montclús es el lugar para descubrir. Visitá la fortaleza y regocija de la vista de una estructura única e indiscutible. Hasta pronto y disfruten su visita.

Castillo de Montclús en Barcelona

Localización: Barcelona, Cataluña

País: España

Mapa Castillo de Montclús

3 comentarios en «Castillo de Montclús, Barcelona»

  1. ¡Guau! ¡Qué castillo más impresionante en Barcelona! Definitivamente tengo que visitarlo pronto. ¿Alguien se apunta?

    Responder
  2. Vaya, ¡qué descubrimiento el Castillo de Montclús en Barcelona! ¿Alguien ha visitado? ¡Tiene pinta de ser una joya escondida!

    Responder
  3. ¡Vaya descubrimiento! ¿Alguien más piensa que el Castillo de Montclús parece sacado de un cuento de hadas? ✨🏰 #Barcelona

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.