Castillo de Montsoriu, Selva

El castillo de Montsoriu se encuentra en la comarca catalana de la Selva, entre las poblaciones de Arbucias, Breda y San Felíu de Buxalleu. Está ubicado en una colina de 650 metros de altura, dentro del hermoso parque natural del Montseny.

Su historia comienza en el año 1002, cuando se donaron tierras al monasterio de San Cugat del Vallés. En 1033, Ermessenda de Montsoriu y Guerau de Cabrera se casaron y fundaron el monasterio de San Salvador de Breda. Esto marcó el inicio del vizcondado de Cabrera-Gerona.

En 1053, el castillo de Soriu fue mencionado en una donación. Desde entonces, el título de vizconde de Gerona fue cambiado por el de Cabrera, comenzando con Guerau III Ponç (1145-1180).

Guerau V de Cabrera estuvo relacionado con la conquista de Mallorca, bajo las órdenes del rey Jaime I. El cronista real Bernat Desclot describió el castillo en 1285 de la siguiente manera:

Visita Castillo de Montsoriu

Los Vizcondes de Cabrera vivieron una época de gran esplendor, con grandes extensiones de tierras y castillos. Pedro IV el Ceremonioso los recompensó por su lealtad creando el nuevo condado de Osona. Desafortunadamente, Bernat II fue acusado por la reina Leonor de Sicilia y decapitado en Zaragoza en 1364. Su hijo Bernat III se levantó en armas contra Pedro IV, pero fue su nieto Bernat IV de Cabrera quien firmó un acuerdo con el rey en 1372 y otro segundo en 1381, recuperando así las posesiones de la familia.

A partir del siglo XV, el castillo de Blanes comenzó a desmejorar debido al traslado de la familia a este lugar. Esto fue agravado por los daños causados por la guerra de los Remensas entre 1462 y 1472.

El rey Fernando el Católico aconsejó a la vizcondesa Ana de Cabrera para que se casara con el primo del rey, Fadrique Enríquez, en 1480. Desafortunadamente, no tuvieron descendencia, por lo que el vizcondado pasó a manos de su sobrino Luis Enríquez en 1515.

Entre 1566 y 1574, los Cabrera tuvieron que vender el castillo a Francesc de Montcada, conde de Aitana, debido a sus grandes deudas. Después pasó a manos de varias familias hasta que en 1757 fue adquirido por los duques de Medinaceli. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) y la Primera Guerra Carlista (1833-1840), el castillo fue ocupado por tropas francesas y militares.

Desde 1998, el Consejo Comarcal de la Selva es el propietario de este lugar.

Formado por tres recintos rodeados por murallas, la parte más antigua conservada es la torre del homenaje de la segunda mitad del siglo X.

En el primer recinto, en la parte norte, se encuentra el acceso principal con una torre lateral y una pequeña capilla prerrománica con un ábside. Se sabe que esta capilla tenía pinturas murales y estaba bajo la advocación de San Pedro.

Hace alrededor de 800 años, en la Cataluña Central, tuvieron lugar unas terribles inundaciones. Las tormentas eran tan fuertes que el vizconde Guerau temía que el castillo no resistiera. Un rayo alcanzó la torre más alta, partiéndola por la mitad. El agua atravesó la muralla exterior y entró en el tercer y segundo recinto, donde vivían Guerau, su mujer y sus hijos.

En ese momento de desesperación, Guerau suplicó a la Mare de déu de Montserrat por su salvación. El monje redactor de los Anales de Montserrat explica que, al instante de hacer la promesa, la lluvia cesó. Esta promesa fue la que salvó a Guerau y a su familia.

Esperamos que hayas disfrutado leyendo sobre el Castillo de Montsoriu y su historia. Agradecemos tu interés y te invitamos a que visites esta maravillosa construcción y descubras todos los secretos que alberga. Adiós.

Castillo de Montsoriu en Selva

Localización: Selva, Cataluña

País: España

Mapa Castillo de Montsoriu

11 comentarios en «Castillo de Montsoriu, Selva»

    • ¡Definitivamente! El Castillo de Montsoriu es una joya arquitectónica. Aunque vivir allí podría ser un sueño, prefiero visitarlo y disfrutar de su historia y belleza en pequeñas dosis. ¡Pero cada uno tiene sus fantasías!

      Responder
  1. No entiendo por qué hay tanta gente obsesionada con los castillos. ¿No son solo edificios viejos y polvorientos? 🤷‍♂️

    Responder
    • El Castillo de Montsoriu es una joya arquitectónica que te transporta a otro mundo. Definitivamente, es un lugar que todos deberían visitar al menos una vez en la vida. ¡No se lo pueden perder!

      Responder
    • ¡Claro que se puede hacer un picnic! Solo asegúrate de recoger tu basura después. ¡Disfruta del castillo y del almuerzo al aire libre! 🧺🏰

      Responder
  2. ¡Vaya castillo impresionante! ¿Alguien más piensa que esconde secretos ocultos? 🏰🕵️‍♂️ #MisteriosDelCastilloDeMontsoriu

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.