Castillo de Monturque, Monturque

El castillo de Monturque es una antigua fortaleza de origen hispanomusulmán ubicada en Monturque, Córdoba, España. Está a pocos metros de las famosas Cisternas romanas de Monturque. Está reconocido como un Monumento de Interés Cultural.

El Castillo de Córdoba fue construido sobre antiguos cimientos romanos. Se desconoce con exactitud la datación de su estructura actual, pero se cree que tiene un origen hispanomusulmán, ya que el historiador al-Idrisi lo denominaba hins (castillo) en el siglo XII.

En el año 1240, Fernando III de Castilla conquistó la ciudad a los andalusíes, pasando a manos cristianas. El Concejo de Córdoba se hizo cargo de la propiedad. Según algunos registros, la mitad de la torre fue otorgada por el adalid Martín Sánchez y su esposa a su nieto Lope en 1273.

Visita Castillo de Monturque

El monarca Alfonso X le dio el castillo de Monturque a Gonzalo Yáñez de Aguilar, y se convirtió en parte del Señorío de Aguilar hasta que desapareció en 1353. Pedro I de Castilla lo separó de Aguilar y se lo entregó a Martín López de Córdoba, quien creó el Señorío de Monturque. Después, cuando Enrique II ganó la Primera guerra civil castellana contra su hermano Pedro I, el castillo cambió de dueño otra vez, esta vez a Gómez Carrillo y luego a Gonzalo Fernández de Córdoba y Biedma en 1377. Desde entonces, el castillo ha estado ligado a la Casa de Aguilar.

En 1709, la propiedad fue transferida al ducado de Medinaceli.

En 1987, se llevaron a cabo algunos trabajos de restauración en la Torre del Homenaje, incluyendo la ventana, la puerta y el coronamiento que sostiene las ménsulas. A finales de julio de 2019, se anunció que se instalarían paneles informativos, vitrinas y medios audiovisuales para mejorar la experiencia turística. Además, entre febrero y mayo de 2020, se realizaron obras de restauración en la muralla de entrada y en la Torre Pentagonal.

Actualmente, la Torre del Homenaje y la Torre Pentagonal o Chacón, que es más pequeña, se mantienen en pie junto con el patio de armas. La Torre del Homenaje es cuadrada y está hecha de sillares y hiladas de mampostería. Se puede entrar a su interior a través de una puerta de arco apuntado, y también hay una pequeña ventana.

En el Castillo de Monturque el pasado se armoniza con el presente. Con sus recuerdos de la Edad Media, ahora fluye con el magnetismo y la tradición que acoge anualmente a centenas de visitantes. Esta hermosa joya histórica nos alienta a descubrir nuestra historia y nos invita a disfrutar la cultura y la belleza de esta maravillosa localidad. Despedimos este artículo animándote a explorar el Castillo de Monturque y experimentar la magia de sus recuerdos.

Castillo de Monturque en Monturque

Localización: Monturque, Córdoba

País: España

Entrada: Sí, previa reserva

Tipo: Fortaleza hispanomusulmana

Mapa Castillo de Monturque

6 comentarios en «Castillo de Monturque, Monturque»

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.