Castillo de Mucientes, Valladolid

El castillo de Mucientes se ubica en la localidad de Mucientes, en la provincia de Valladolid, en la región de Castilla y León, España.

En el año 1326, Alfonso XI de Castilla entregó el lugar de Mucientes «con su castillo» a su mayordomo mayor Alvar Núñez Osorio. Esta fue la primera vez que se mencionó por escrito el edificio, el cual era modesto.

Durante el siglo XVII, el castillo fue utilizado como palacio residencial por los condes de Ribadavia, quienes eran los señores de Mucientes.

Visita Castillo de Mucientes

Durante sus 400 años de existencia, la fortaleza ha visto muchas cosas, desde visitas reales hasta asaltos. Sin embargo, su momento de mayor gloria fue cuando se convirtió en el Palacio Real y la capital de los reinos de Castilla durante la primera semana de julio de 1506. En aquellos días de ambición e intriga, Felipe I de Castilla ‘el Hermoso’ intentó –sin éxito– inhabilitar a Juana I de Castilla ‘la Loca’ para las labores de gobierno. Según las crónicas, «doña Juana estaba sola, en una sala oscura, sentada en una ventana, vestida de negro y con unos capirotes cubriéndole el rostro».

Durante la guerra de las Comunidades de Castilla, las tropas de la Junta, dirigidas por Padilla, tomaron Mucientes el 5 de febrero de 1521 y pusieron a Juan de Mendoza al mando de la defensa del castillo. A pesar de que la Junta de Valladolid ordenó la destrucción de la fortaleza, esta orden no se llevó a cabo.

En 1751, el Catastro de Ensenada midió la fortaleza y descubrió que tenía 60 varas de ancho y 220 varas de largo (50 x 185 metros). Ya estaba en ruinas, con diferentes trozos de muralla alrededor. En 1823, se permitió sacar piedra de dos de sus paredes para usarla en obras de utilidad común. Un siglo después, en 1932, se seguían arrancando sillares para usarlos en las obras de los lavaderos de la fuente nueva. Diez años más tarde, la ‘cantera’ se había agotado.

En 2006, para celebrar el V Centenario de las Cortes de Mucientes, el Ayuntamiento decidió proteger el altozano, el foso y sus alrededores para convertirlos en un gran parque público. El castillo, con sus restos recuperados, sería el eje central del parque.

En octubre de 2006 comenzó una excavación arqueológica. Después de seis meses, se habían descubierto los restos de los muros del norte y este, así como parte del pavimento original del patio de armas y de la torre del homenaje, capiteles, tambores de columnas, el aljibe, etc.

Nos despedimos con la esperanza de que este artículo os haya servido de ayuda a la hora de conocer la historia de este castillo milenario y su espectacular belleza. ¡No dejes de visitarlo!

Castillo de Mucientes en Valladolid

Localización: Valladolid, Castilla y León

País: España

Entrada: Si

Construcción: Siglo XIV

Tipo: Palacio-Castillo

Mapa Castillo de Mucientes

12 comentarios en «Castillo de Mucientes, Valladolid»

  1. ¡El Castillo de Mucientes en Valladolid es una joya oculta! ¿Quién está listo para una visita llena de historia y misterio?

    Responder
    • ¡Sin duda estoy listo para visitar el Castillo de Mucientes! Me encanta descubrir joyas ocultas y sumergirme en la historia y el misterio. Gracias por compartir este tesoro con nosotros. ¡Nos vemos pronto en Valladolid!

      Responder
    • ¿Explorar todos los rincones? ¿Descubrir secretos ocultos? No sé, eso suena a mucho trabajo. Yo prefiero sentarme y disfrutar de una buena vista.

      Responder
    • ¡No seas ridículo! Los fantasmas no existen. Deja de creer en tonterías y disfruta del castillo por su belleza arquitectónica.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.