Castillo de Mura, Barcelona
El Castillo de Mura es una construcción histórica ubicada en el municipio de Mura, en la comarca del Bages de la provincia de Barcelona. Esta maravillosa edificación ha sido declarada como un bien cultural de interés nacional.
Los restos del castillo se encuentran en la colina. Un fragmento de muralla se ubica al oeste, junto a un acantilado. Los cimientos de una torre trapecial se encuentran en el ángulo nordeste.
Es un lugar interesante para visitar y conocer un poco de la historia.
Visita Castillo de Mura
Este trozo de muralla conservado mide 7,30 metros de largo. Por el lado de levante, la altura va disminuyendo hasta que desaparece por completo bajo el suelo. En el exterior, la altura máxima es de aproximadamente tres metros. Está hecha de grandes sillares tallados de forma tosca, pero colocados en hileras y unidos con mortero.
La torre tiene unos cimientos de 1,95 m de altura en el punto más alto. Los muros tienen 95 cm de grosor y tienen unas aberturas cuadradas. Está hecha con bloques de piedra de tamaños medio y pequeño, con lados irregulares y dispuestos en hileras. El mortero que los une es gris y está hecho de arena fina y cal.
Parece que el nombre de Mura proviene de la palabra Murus, lo que significa que probablemente hubo una fortaleza o un lugar amurallado, ya sea de origen ibérico o romano.
El Castillo de Mura fue propiedad de la Condesa Ermessenda de Carcasona. En 978, el Conde Borrell II y su esposa Lutgarda de Toulouse lo vendieron junto con otras posesiones a Riculf. Él hizo una donación al Monasterio de Sant Benet de Bages poco después. En 1023, Ermessenda donó el castillo a su hijo Berenguer Ramón I, lo que demuestra que seguían siendo los dueños del castillo.
En el siglo XII, la familia Santa Coloma fue la primera en poseer el castillo. En el siglo XIII, el castillo fue vendido por el rey y redimido por la ciudad de Manresa. La familia Guardia lo agrandó y lo reedificó. Después, pasó a Ponç y Armengou de Banyeres. A mediados del siglo XIII, el rey Jaime I de Aragón lo donó a Guillem de Santa Fe y luego a Pedro Ponce de Banyeres. En 1293, el rey lo encomendó al veguer de Manresa. En 1316, el rey Jaime II de Mallorca lo vendió a la condesa de Pallars. Más tarde, en el siglo XIV, el rey Pedro III el Ceremonioso revocó la donación y lo entregó a Pere de Planella, chambelán real.
A principios del siglo XV, Martín I el Humano adquirió de nuevo el castillo. Luego, lo vendió a Ramon Sescomes. Esta familia lo regentó y lo pasó por sucesión a la familia Cordelles.
El archiduque Carlos de Austria estaba muy agradecido por los servicios de Feliciano de Cordellas durante la guerra contra los franceses. Por eso, decidió premiarlo otorgándole el título de Marqués de Mura en el año 1707. Esto fue un reconocimiento a su valentía y lealtad.
De esta forma, podemos conocer las hermosas fortificaciones del Castillo de Mura, orgullo de la provincia de León. Invitamos a todos a explorar esta construcción histórica y disfrutar de la magia que engloba su interior. ¡Viajar a Mura es viajar a la historia! Adiós.
Localización: Barcelona, Cataluña
País: España
Ubicado en: Mura
¡Increíble lo que se puede descubrir en el Castillo de Mura! ¿Quién se apunta a visitarlo?
¿Alguien más piensa que el Castillo de Mura esconde secretos fascinantes? 🤔🏰
¡Vaya, el Castillo de Mura en Barcelona parece sacado de un cuento de hadas! ¿Alguien ha tenido la oportunidad de visitarlo?
¡Qué pena que no hayan mencionado la historia misteriosa del Castillo de Mura en el artículo!
¡Vaya belleza el Castillo de Mura! ¿Alguien sabe si se puede hacer una visita nocturna?
Claro que se puede hacer una visita nocturna al Castillo de Mura. Es una experiencia mágica y única. Te recomiendo que consultes los horarios y precios en la página oficial para disfrutar al máximo de esta maravilla. ¡No te lo pierdas!
¡Me parece genial! No puedo esperar para visitar el Castillo de Mura en Barcelona. ¡Será una experiencia increíble!
No entiendo por qué te emocionas tanto por una simple visita a un castillo. Hay muchas otras cosas más emocionantes para hacer en Barcelona. No te hagas muchas expectativas, podrías decepcionarte.