Castillo de Navardún, Zaragoza
El castillo de Navardún se encuentra en una colina rocosa cerca de la ciudad de Navardún, Zaragoza, y domina el río Onsella.
Existen referencias documentadas de la localidad de antes de la época de Sancho Garcés I de Pamplona. Sin embargo, el castillo que conocemos hoy no aparece hasta el año 1198, ligado a los obispos de Navarra. Esto significa que el castillo no puede ser anterior a finales del siglo XIII.
Formaba parte de un conjunto de edificaciones de carácter defensivo, que protegían la Valdonsella y el acceso al valle del río Aragón. Estas edificaciones incluían el castillo de Royta, el castillo de Sos, el castillo de Sibirana, el castillo de Luesia, el castillo de Uncastillo y el castillo de Biel.
Visita Castillo de Navardún
Esta impresionante torre de planta rectangular mide unos veintiséis metros de altura y fue construida con fines residenciales-defensivos para los obispos de Pamplona. Es el segundo edificio más alto de Aragón después de la Torre de Biel. Está construida con sillería sobre cimientos de cantos rodados unidos con arena y arcilla. Está dividida en cuatro plantas, de las cuales la primera está semienterrada. También hay un recinto amurallado con otros edificios de servicio, pero solo quedan algunos restos. A principios del siglo XXI se restauró el monumento por completo.
Esta fortaleza sitiada durante los siglos, ahora ha sido recuperada para que todos, incluyendo el viajero del tiempo, disfruten de su tesoro. Es una experiencia única para los visitantes. Viva la Experiencia Navardún. Hasta luego.

Localización: Zaragoza
País: España
Construcción: Siglo XIII – Siglo XIV
Ubicado en: Navardún
¿Realmente merece la pena visitar el Castillo de Navardún en Zaragoza? Opiniones variadas.
¿Es el Castillo de Navardún realmente embrujado? ¡Debemos organizar una expedición nocturna! 🌙👻