Castillo de Nogalte, Puerto Lumbreras

El Castillo de Nogalte, ubicado en Puerto Lumbreras, Murcia, es una fortaleza de la época medieval islámica construida alrededor del siglo XIII. Está situado cerca del centro de la ciudad, en una colina de la Sierra de La Torrecilla, desde donde se pueden ver varios manantiales y caminos naturales. Al este, el camino de Lorca conecta con Murcia a través del Valle del Río Guadalentín; al norte, la Rambla de Nogalte conduce a Granada; y al oeste, el Valle del Almanzora lleva a Almería. El Castillo de Nogalte es un Bien de Interés Cultural según la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985 de 25 de junio.

Las evidencias arqueológicas más antiguas de poblamiento en el cerro del Castillo se remontan a la Edad del Bronce. Esto se ha descubierto a través de diferentes campañas de excavación que se han llevado a cabo en la fortaleza.

Durante estas campañas, se han recuperado materiales cerámicos argáricos que permiten establecer una ocupación prehistórica en este sector. A solo 160 m al sur del castillo, se localiza el poblado argárico de Barranco de las Cuevas. Esto confirma la presencia de una población antigua en el lugar.

Visita Castillo de Nogalte

Actualmente, podemos ver restos de la época islámica. Aunque no hay documentos que nos digan cuándo se construyó exactamente, los materiales encontrados durante las excavaciones y las características de la fortaleza sugieren que fue en la primera mitad del siglo XIII. En ese momento, en el antiguo reino musulmán de Murcia había muchos castillos rurales que protegían las explotaciones agropecuarias de la zona.

En esta época, la gente construyó un granero fortificado para proteger sus recursos. Esta estructura se conoce como el recinto superior y fue creada durante un tiempo de inseguridad para que las comunidades rurales pudieran sentirse seguras.

El análisis de las técnicas de construcción usadas en la segunda fase de ocupación del castillo de Nogalte nos muestra que se siguieron las medidas aprobadas por Alfonso X para el reino de Castilla en 1261. Además, hay documentación que indica que Don Juan García de Villamayor fue el primer propietario del castillo de Nogalte, ya que el rey lo regaló como una recompensa por los servicios prestados al reino de Castilla. Esto explica por qué las torres están orientadas hacia el norte y el oeste, los lugares desde donde podría venir el enemigo, es decir, desde la frontera nazari.

Desde 1999, los arqueólogos han estado excavando el castillo de Nogalte. Esto ha permitido descubrir que el castillo está dividido en dos secciones separadas, conectadas por una puerta curva. Estas secciones están rodeadas por muros.

Esta primera fase de ocupación se extiende por un área de 1000 m². Tiene una forma poligonal de 60 metros de largo y 18 metros de ancho. El acceso se encuentra en el lado este, con una entrada que forma un ángulo recto para evitar el acceso directo. En el interior se han encontrado tres espacios cuadrados adosados entre sí, con varias piedras de molino para almacenar grano. También hay un gran aljibe de 12,5 por 2,8 metros construido con tapial de hormigón y revestimiento de mortero hidráulico.

El Castillo de Nogalte fue ocupado en dos fases. La segunda fase de ocupación se identifica por sus vertientes septentrional, oriental y parte de la meridional.

En su interior se encontraron muros de tierra que formaban un conjunto de espacios adosados y de planta rectangular. Esta segunda fase de ocupación no solo incluyó la construcción de un nuevo recinto, sino también la reforma de la antigua construcción islámica. Esto se logró mediante la edificación de una torre y el reforzamiento de los lienzos de la muralla.

Para conectar ambos recintos, se construyeron una serie de muros paralelos que formaban un triple codo. Esto permitió una mejor comunicación entre los dos recintos.

En el siglo XVIII comenzaron a construirse casas cuevas en Puerto Lumbreras. Estas construcciones, diseñadas para familias de economías modestas, dieron forma al cerro donde se encuentra el Castillo.

Hoy en día, este conjunto de casas cuevas es uno de los ejemplos más importantes de hábitat rupestre de la Región de Murcia. Por ello, se ha llevado a cabo un proyecto para musealizar e interpretar algunas de estas casas.

Que disfruten las vistas espectaculares que ofrece el Castillo de Nogalte y lo descubran por sí mismos. ¡Buen viaje!

Castillo de Nogalte en Puerto Lumbreras

Localización: Puerto Lumbreras

País: España

Construcción: Siglo XII – Siglo XV

Mapa Castillo de Nogalte

11 comentarios en «Castillo de Nogalte, Puerto Lumbreras»

  1. ¡Qué descubrimiento más interesante! ¿Alguien ha visitado el Castillo de Nogalte en Puerto Lumbreras? ¿Vale la pena?

    Responder
    • ¡Por supuesto que vale la pena visitar el Castillo de Nogalte! Su historia y arquitectura te transportan a otra época. No te lo pierdas, te garantizo una experiencia única. ¡Asegúrate de llevar tu cámara para capturar la belleza de este lugar!

      Responder
  2. ¡Qué lugar tan impresionante! Me encantaría visitar el Castillo de Nogalte en Puerto Lumbreras. ¿Alguien más se apunta?

    Responder
    • El castillo de Puerto Lumbreras es realmente impresionante. ¡Yo me apunto para visitarlo! Es una joya histórica que no se puede perder. ¿Alguien más se anima? 🏰

      Responder
  3. ¿Alguien más cree que el Castillo de Nogalte parece salido de un cuento de hadas? 🏰✨ #amantedeloscastillos #magia

    Responder
    • El Castillo de Nogalte es simplemente impresionante, como sacado de un sueño. Definitivamente, se respira magia y encanto en cada rincón. ¡Un lugar digno de admirar y explorar! 🏰✨ #amantedeloscastillos #lugaresmágicos

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.