Castillo de Orgaz, Toledo

El castillo de Orgaz, también conocido como el castillo de los condes de Orgaz, se encuentra ubicado en el municipio de Orgaz, al este de la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha, España.

El Castillo de Orgaz fue construido en el siglo XIV por Alvar Pérez de Guzmán, señor de Orgaz. Estaba basado en una edificación del siglo XII, y fue reformado en el siglo XV. Esta fortaleza tenía una esencia militar, pero también era un castillo residencial.

Durante el reinado de Pedro I de Castilla, el castillo fue cedido a Martín Fernández. Los Ruiz de Toledo y los Pérez de Guzmán también lo usaron como residencia.

Durante el levantamiento comunero, los vecinos de la villa lo usaron como refugio. Sin embargo, fue incendiado por las tropas de Carlos I.

Visita Castillo de Orgaz

El castillo tiene una planta rectangular. Su torre de homenaje es cuadrada y mide 20 metros de altura. El ábside semicircular de la capilla interior sobresale del muro exterior. En lugar de torres, hay escaraguaitas de sillares con modillones y saeteras en las esquinas, coronados con merlones y almenas. En la fachada norte también hay modillones y saeteras, con ménsulas de piedra en los merlones superiores para sostener los manteletes de madera que cubrían las almenas.

Junto a la torre de homenaje, hay una puerta que lleva al interior del castillo de Orgaz. Está adornada con un arco de medio punto, con el escudo del linaje Guzmán en la clave y coronada con merlones. El castillo está construido con mampostería, ladrillos, sillarejo a espejo y sillares en las esquinas para reforzarlo.

Este edificio está protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. El Ayuntamiento de Orgaz es el propietario. El interior del castillo fue completamente destruido, pero un particular lo restauró y lo acondicionó para convertirlo en una vivienda.

Con esta información, esperamos que hayan disfrutado de la admiración del castillo de Orgaz y lo que esta antigua construcción tiene para ofrecer. ¡Que lo disfruten!

Castillo de Orgaz en Toledo

Localización: Toledo, Orgaz

País: España

Tipo: Castillo

Mapa Castillo de Orgaz

11 comentarios en «Castillo de Orgaz, Toledo»

    • ¡Qué envidia! Yo preferiría perderme en la tranquilidad de la naturaleza que rodea al castillo. Pero supongo que cada uno tiene sus gustos. ¡Disfruta de la visita y cuéntanos si encuentras algún fantasma!

      Responder
    • ¡Sin duda, el Castillo de Orgaz en Toledo es un lugar mágico! Tuve la suerte de visitarlo y quede fascinado por su historia y belleza. Recomiendo a todos que lo visiten y vivan la experiencia por sí mismos. ¡No se arrepentirán!

      Responder
    • El Castillo de Orgaz es sin duda impresionante, pero hay tantos otros lugares en Toledo igualmente hermosos y dignos de visitar. Tal vez deberías considerar explorar más opciones antes de decidir. ¡Disfruta de tu viaje!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.