Castillo de Perputxent, Lorcha

El castillo de Perputxent se encuentra en Lorcha, Alicante, España. Está cerca del pueblo y en una ubicación estratégica desde donde se puede ver parte del río Serpis. En realidad, hay dos castillos construidos en el mismo lugar.

La Fortaleza es una construcción de origen musulmán que data de los siglos XII y XIII. Esta se encuentra ubicada en el valle de Perputxent, una zona rica en alquerías y con una economía basada en la agricultura de regadío.
En aquella época, la fortaleza servía para controlar el valle y garantizar la seguridad de los habitantes.

Visita Castillo de Perputxent

Este castillo, junto con otros de la región, fue un lugar clave durante la resistencia y las revueltas de Al-Azraq. El 4 de abril de 1244, Al-Azraq y Alfonso, hijo de Jaime I, firmaron el tratado del Pouet, que le permitió a Al-Azraq mantener el control de este y otros castillos de la zona durante tres años.

El castillo de Perpuchent fue remodelado y convertido en un castillo feudal de acuerdo con los estándares de la época. El 18 de marzo de 1260, Jaime I cedió la villa y el castillo a Gil Garcés II de Azagra a cambio del castillo de Planes. El 12 de junio de 1273, el castillo y la villa fueron puestos a subasta en Onteniente y fueron comprados por Ramón de Riusec por 70.000 sueldos. El 16 de enero de 1276, Ramón de Riusec intercambió su señorío en Perputxent por el de Ribarroja con el caballero Arnau de Romaní. Según Robert Ignatius Burns, el castillo y el valle de Perputxent pertenecían a la Orden del Templo, pero el Centro de Estudios Contestanos descubrió que el 9 de febrero de 1288, Berenger Arnau Llansol de Romaní, tercer señor de Romaní, vendió el lugar a la Orden del Hospital. En 1316, la Orden del Hospital modificó la carta puebla y en 1319, después de dos años de administración real, el castillo pasó a la propiedad de la recién creada Orden de Montesa.

En el área donde se encuentra el castillo, también se han descubierto restos de la antigüedad de la Edad del Bronce y de la cultura íbera.

Aunque está en mal estado, la fortaleza sigue siendo impresionante.

La colina donde se ubica esta fortificación cuenta con varios elementos defensivos situados en puntos estratégicos. En la ladera este y sur hay un avantmuralla construido con tapial de mampostería. En la parte alta de la colina hay un muro de forma poligonal que deja una plataforma de 3000 m². Por último, en la vertiente norte hay una muralla sin torre, con algunas almenas.

La fortaleza está compuesta de una serie de muros rectos con torres cuadradas dispuestas de forma regular. Al final del lado este hay algunos restos de una planta rectangular y un aljibe. Esto probablemente fue la zona habitada durante la época musulmana.

La fortaleza cristiana se encuentra al oeste. Está compuesta por tres torres en forma de L. La torre del oeste es la mejor conservada. Tiene 20 metros de altura y tres niveles de habitación. Está construida directamente sobre la roca de la colina con tapia de mampostería. Es una construcción impresionante.

Esperemos que este artículo le haya dado la oportunidad de descubrir el antiguo Castillo de Perputxent y algunos interesantes hechos sobre el mismo. Que disfruten de su conocimiento de este histórico edificio y las tradiciones que lo rodean. ¡Hasta la próxima!

Castillo de Perputxent en Lorcha

Localización: Lorcha

País: España

Ubicado en: Alicante

Mapa Castillo de Perputxent

4 comentarios en «Castillo de Perputxent, Lorcha»

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.