Castillo de Pla, Zaragoza

El Castillo de Pola se encuentra ubicado en la orilla izquierda del río Ebro, entre las ciudades de Remolinos y Torres de Berrellén, en España. Está cerca del río Ebro y sobre el pueblo de Pola. En el mismo cabezo donde se encuentra el castillo hay un yacimiento arqueológico que corresponde a un antiguo pueblo medieval con el mismo nombre.

El castillo de Pola fue construido originalmente por los andalusíes. En 1101, pasó a manos del reino de Aragón durante las expediciones de Pedro I. Durante el asedio de Saraqusta por el ejército cruzado de Alfonso I el Batallador en 1118, desempeñó un breve papel militar.

Tras la reconquista, el castillo fue de propiedad real y luego pasó por diversos propietarios, como los Luna, los Urrea y los Cerdán. Debajo de él se estableció una población llamada Pola, de la que hay testimonio en el actual caserío, una iglesia en ruinas dedicada a Santa Elena y otra dedicada a Santa Inés, también en ruinas.

En el siglo XVII, la localidad de Pola ya estaba deshabitada.

Visita Castillo de Pla

De la iglesia de Santa Elena se conservan un pedazo del ábside de ladrillo y dos arcos apuntados que formaban parte del muro lateral del templo. Del castillo se conservan algunos muros de sillarejo y aljez, que se mezclan con el terreno, una galería subterránea que lleva a un antiguo aljibe y los cimientos de algunas estructuras que podrían haber sido torres.

El castillo de Pola ha sido reconocido como un Bien de Interés Cultural por la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Esto fue anunciado en el Boletín Oficial de Aragón el 22 de mayo de 2006.

Invitamos a los lectores a visitar el imponente Castillo de Pla y descubrir su magia. ¡Vamos a vivir la historia! ¡Adelante!

Castillo de Pla en Zaragoza

Localización: Zaragoza

País: España

Construcción: Siglo XI – Siglo XIII

Ubicado en: Remolinos

Mapa Castillo de Pla

8 comentarios en «Castillo de Pla, Zaragoza»

  1. ¿Alguien más piensa que el Castillo de Pla en Zaragoza podría ser un set de película perfecto? 🎥🏰 #locuradepensamiento

    Responder
    • ¡Qué suerte tienes! Yo he estado en el Castillo de Pla y la verdad es que me decepcionó bastante. No sé si será porque tengo gustos diferentes, pero a mí no me pareció tan emocionante como lo pintan. ¡Espero que te guste más a ti!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.