Castillo de Portillo, Valladolid

El castillo de Portillo, también conocido como el castillo de los Condes de Benavente, se encuentra en el municipio de Portillo, en la provincia de Valladolid, España. Está ubicado en la cima de una colina que domina la Tierra de Pinares.

El edificio que vemos hoy es el resultado de la restauración que el rey Enrique IV de Castilla ordenó en 1465. Esta restauración se hizo sobre una fábrica anterior del siglo XIV.

Más tarde, Alonso Pimentel, conde de Benavente, levantó el adarve, abrió un foso y cavó un pozo.

En la historia del castillo, un tema importante y recurrente es el arresto y prisión de Álvaro de Luna. Él pasó un tiempo recluido entre estas paredes antes de ser trasladado a Valladolid para su ejecución.

Visita Castillo de Portillo

Estas fortificaciones fueron construidas en el siglo XV por los señores de Valladolid para mostrar su poder y riqueza. Esto se hizo para demostrar su fuerza y estabilidad en medio de la inestabilidad y conflictos de la época.

Este edificio tiene una forma cuadrada con una torre de homenaje en un ángulo. Está protegido por una barbacana y tres puertas con cubos amatacanados. También hay un patio de armas con un pozo de más de 30 metros de profundidad que se puede acceder por una escalera de caracol.

Este lugar es un Bien de Interés Cultural y está protegido por la ley. Fue declarado Monumento histórico-artístico y forma parte del Tesoro Artístico Nacional desde 1931. Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

En 2017, los participantes de la carrera «Desafío Empedrada Agora Broker» tuvieron la oportunidad de escalar las escaleras del castillo hasta la cima de la torre.

No hay pruebas escritas de que existiera un castillo o una torre de vigilancia en Portillo hasta los tiempos de la lucha entre Pedro I de Castilla y Enrique de Trastamara. Algunos historiadores han sugerido que los árabes construyeron una pequeña fortaleza, pero no hay evidencia científica para respaldar esta afirmación.

Durante las revueltas de la minoría de edad de Alfonso XI, no hay ninguna mención de un castillo en Portillo. Sin embargo, en 1325, Alfonso XI confirmó la donación de la villa y su alfoz, que había sido hecha anteriormente por Alfonso X. Esta donación fue otorgada al consejo de Valladolid.

A pesar de esto, el rey Alfonso XI se reservó el privilegio de regalar la villa a su hijo, el infante Tello. Después de una guerra civil entre Pedro I y Enrique, el infante Tello recuperó la villa. Los historiadores han concluido que fue en este momento cuando se construyó el primer castillo como una fortaleza importante, basándose en las fechas y el testamento otorgado en 1370.

Tello de Castilla dejó un testamento en el que donaba la villa de Portillo a sus cuatro hijos. Sin embargo, su hermano Enrique II decidió modificarlo para que solo uno de ellos recibiera la villa y la fortaleza.

Por lo tanto, ¡no dudes en investigar un poco más sobre el Castillo de Portillo para descubrir todas las maravillas que se encuentran en su interior! ¡A disfrutar de la historia!

Castillo de Portillo en Valladolid

Localización: Valladolid, Castilla y León

País: España

Entrada:

Construcción: Siglos XIV-XV

Tipo: Castillo

Ubicado en: Cerro

Mapa Castillo de Portillo

11 comentarios en «Castillo de Portillo, Valladolid»

  1. ¡Qué sorpresa! No puedo creer que nunca haya oído hablar del Castillo de Portillo en Valladolid. Definitivamente tengo que visitarlo pronto. ¿Alguien se apunta?

    Responder
  2. ¡Qué lugar tan impresionante! Me encantaría visitar el Castillo de Portillo en Valladolid, ¿alguien se apunta? 🏰😍 #CastilloDePortillo

    Responder
    • ¡Definitivamente me apunto! El Castillo de Portillo es un lugar increíblemente hermoso y lleno de historia. No puedo esperar para explorar cada rincón y sentirme transportado en el tiempo. ¡Será una experiencia inolvidable! #AventuraEnValladolid 🏰😍

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.