Castillo de Priego, Priego de Córdoba

El castillo de Priego de Córdoba es una imponente fortaleza situada en la localidad andaluza de Priego de Córdoba. Su construcción se remonta a la época islámica de al-Ándalus, aunque la mayor parte de lo que se conserva es fruto de la reconstrucción llevada a cabo durante los siglos XIII y XIV. Su aspecto y estructura son claramente militares, debido a su ubicación en la frontera entre la Corona de Castilla y el Reino nazarí de Granada.

En el siglo IX, el caudillo rebelde Omar ibn Hafsún retuvo el control de esta fortaleza andaluza. Estuvo en su poder durante algunos años, hasta que finalmente volvió a las autoridades cordobesas. Esto fue una resistencia al Emirato de Córdoba.

Visita Castillo de Priego

El monarca Fernando III conquistó la fortaleza para los castellanos en 1226. La Orden de Calatrava se encargó de construir la torre del Homenaje y la entregaron en 1246. Después, en 1327, el Reino nazarí conquistó Priego y su castillo, reforzando sus murallas y la fortaleza. Sin embargo, en 1341, el rey Alfonso XI el Justiciero recuperó la villa para los castellanos. Finalmente, en 1370, Enrique II de Trastámara cedió el señorío de la villa a Gonzalo Fernández de Córdoba y Ruiz de Biedma como primer señor de Aguilar y Priego.

En 1502, después de que la Guerra de Granada llegara a su fin, los Reyes Católicos nombraron a Pedro Fernández de Córdoba como el primer marqués de Priego. Él se mudó a la fortaleza y, ahora que el peligro de la contienda había pasado, la fortaleza se convirtió en una residencia noble. Desafortunadamente, sufrió grandes daños durante el terremoto de Lisboa de 1755.

En 1946, Víctor Rubio Chávarri compró el castillo al XVI marqués de Priego y XVII duque de Medinaceli, Luis Fernández de Córdoba y Salabert, para usarlo como granero. El Servicio Nacional del Trigo lo alquiló a la familia Rubio durante muchos años para abastecer la ciudad, usándolo como silo hasta 1971. Finalmente, en agosto de 1996, la familia donó el castillo al Ayuntamiento de Priego.

En 2010 comenzamos un proyecto de restauración en el lienzo oeste de la muralla. Entre 2016 y 2017, hicimos grandes obras para recuperar elementos medievales en la torre del Homenaje, e instalamos una escalera para que todos pudieran acceder a todas las plantas. Finalmente, abrimos la torre al público en agosto de 2017. Para diciembre de 2019, instalamos paneles informativos.

En 2020, se comenzó a restaurar varias torres y lienzos de la estructura fortificada. En febrero de 2021, se iniciaron obras para mejorar la accesibilidad y la apariencia del castillo. Además, en abril de ese año, la Asociación Española de Amigos de los Castillos reconoció la restauración «modelo y ejemplar» que se había realizado en el castillo.

Su diseño forma un perímetro amurallado, con cinco torres cuadradas y una cilíndrica. La entrada principal cuenta con un corredor con dos arcos de herradura, rodeados por un alfiz. El portón exterior tiene una ranura para deslizar un rastrillo.

En el interior de la fortaleza hay dos aljibes de forma rectangular. Estos almacenan agua para uso de los habitantes.

En un principio, la puerta del castillo estaba decorada con el emblema de la Casa de Aguilar. Esta familia noble había vivido en el castillo durante gran parte de su historia. En 1946, el escudo original fue trasladado a la casa de la calle Carrera de Álvarez, número 21, después de que el castillo fue vendido.

En 2005, se realizó un moldeado de la puerta y se colocó una reproducción en el castillo. Esto permitió que el emblema de la Casa de Aguilar volviera a estar presente en el castillo.

Esperamos que este artículo le haya proporcionado información útil sobre el Castillo de Priego y su importante previlegiada arquitectura militar. Visítelo si usted tiene la oportunidad, pues sin lugar a dudas, le llevará a un mundo histórico completamente diferente. ¡Hasta la próxima!

Castillo de Priego en Priego de Córdoba

Localización: Priego de Córdoba

País: España

Entrada:

Construcción: Reforma en el Siglo XIII-XIV

Tipo: Fortaleza hispanomusulmana

Mapa Castillo de Priego

9 comentarios en «Castillo de Priego, Priego de Córdoba»

    • El Castillo de Priego es simplemente mágico. Tuve la oportunidad de visitarlo y quedé maravillado. Cada rincón te transporta a otra época. ¡Definitivamente recomiendo a todos vivir esa experiencia!

      Responder
  1. ¡Qué maravilla el Castillo de Priego! Me encantaría perderme en sus pasillos y descubrir todos sus secretos. ¿Alguien se apunta? 🏰🔍

    Responder
    • El Castillo de Priego es una joya que no te puedes perder. La historia y la arquitectura te dejarán sin aliento. ¡No puedo esperar a visitarlo y disfrutar de su majestuosidad!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.