Castillo de Puente del Congosto, Salamanca

El castillo de los Dávila es una construcción de origen medieval ubicada en Puente del Congosto, Salamanca, España. Fue reconocido como un lugar de interés cultural el 7 de octubre de 2019, junto con el puente fortificado de la localidad, formando un conjunto histórico.

La construcción de este castillo comenzó en 1393, bajo el mando del caballero Gil González Dávila, señor de estas tierras. Después, pasó a la Orden de Calatrava.

La reina Isabel I pasó la noche en el castillo, y Carlos V se alojó allí cuando se dirigía al monasterio de Yuste para su retiro.

Visita Castillo de Puente del Congosto

En 1539, después de la guerra de las Comunidades de Castilla, este lugar pasó a ser propiedad del Ducado de Alba. Se mantuvo así hasta 1881, cuando el cobro del portazgo fue eliminado y fue vendido. Ahora es propiedad privada.

Situado en la orilla del río Tormes, el castillo se encuentra dentro de una gran área cercada por altos muros, con un cementerio adosado. Su forma es hexagonal e irregular, con un cubo en un extremo de la muralla y un gran patio de armas que da acceso al interior. Un grueso muro separa el patio de armas del resto de la fortificación, que está compuesta principalmente por una gran torre rectangular de cuatro plantas, con un cuerpo adicional de tres plantas y una azotea construida años más tarde.

Para entrar al alcázar, hay que pasar por otro patio conectado. Debajo de él hay un hermoso aljibe. La entrada al castillo se encuentra en la planta baja, a través de una puerta con doble arco o una abertura en la esquina. Un arco de medio punto da acceso a la torre desde la primera planta, que está cubierta por una bóveda de ladrillo sostenida por dos arcos de sillería de granito. Una escalera de caracol permite llegar a la segunda planta, y encima de ella se encuentra la azotea.

Actualmente, el castillo es de propiedad privada y ha sido modificado para adaptarse a la celebración de eventos.

Aunque algunas de las puertas originales están bloqueadas, el conjunto todavía tiene aberturas en forma de saeteras y aspilleras, así como elementos de defensa y decoración típicos de la arquitectura militar de esa época.

Que disfruten de esta maravilla histórica que es el Castillo de Puente del Congosto. Esta joya arquitectónica sigue sorprendiendo a sus visitantes y, con esto, nos despedimos.

Castillo de Puente del Congosto en Salamanca

Localización: Salamanca

País: España

Ubicado en: Puente del Congosto

Mapa Castillo de Puente del Congosto

5 comentarios en «Castillo de Puente del Congosto, Salamanca»

    • Sí, lo he visitado y es impresionante. Pero no te dejes llevar por las apariencias, todavía hay mucho por descubrir más allá de los cuentos de hadas.

      Responder
    • ¡Definitivamente deberías buscar tu pasaporte y visitar el Castillo de Puente del Congosto en Salamanca! No te arrepentirás de experimentar la impresionante belleza de este lugar histórico. ¡Prepárate para quedar maravillado!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.