Castillo de Puerta Arenas, Jaén

El Castillo de Arenas se encuentra en Campillo de Arenas, una ciudad de la provincia de Jaén. Fue construido en el siglo XIV, pero conserva estructuras de los siglos IX al XI. Está ubicado en el Cerro del Castillo de Puerta Arenas, en la Sierra de Alta Coloma, entre Granada y Jaén. El único camino para cruzar esta sierra es el Portillo del río Campillo.

La fortaleza se encuentra sobre una plataforma en forma de «L». El brazo mayor se orienta de Sur a Norte, mientras que el menor se orienta de Oeste a Este. Los extremos están protegidos por tajos en el terreno. Esto hace que la fortaleza sea aún más segura.

Visita Castillo de Puerta Arenas

En el extremo Oeste del «brazo menor» hay estructuras antiguas, que datan de los siglos IX al XI. Estas estructuras son un recinto irregular formado por muros de tapial con mucha cal, que miden sólo 60 centímetros y sólo se ven en algunos puntos. Hay una línea de rebajes que parece servir para encajar vigas, lo que sugiere que estas estructuras podrían haber servido como apoyo para estructuras de madera. Está en un lugar difícil de alcanzar, por lo que parece que fue un refugio para la gente.

Las antiguas murallas y torres de tapial con cantos son de estilo almohade, pero la mayoría de la fortaleza fue construida entre los siglos XIV y XV. El espacio fue reorganizado en tres secciones diferentes.

El recinto exterior rodea el cerro por los lados Este, Sur y una pequeña parte del Oeste. Aquí se conservan unas murallas y tres torres de planta poligonal, construidas probablemente por los castellanos con mampostería y sillares encadenados en las esquinas. Todavía se puede ver la puerta de entrada, que estaba formada por un pasillo amurallado con una disposición en zig-zag. Esta muralla engloba los antiguos muros de tapial.

El segundo recinto está separado del primero. Su propósito es formar un foso entre la muralla exterior y él. Ahora, el foso es difícil de alcanzar debido a los desprendimientos.

El recinto superior se encuentra en la parte más alta del extremo sur. Hay dos grandes aljibes que ya no tienen sus cerramientos. También hay muros de otro edificio y una gran torre en el lado oeste, que fue restaurada en la época nazarí con mampostería. Junto a la torre estaba la puerta de entrada. Dentro del recinto se construyó una capilla con bloques de hormigón, que está cerrada con una reja de hierro que contrasta con el conjunto amurallado.

El Castillo de Arenas fue conquistado por los castellanos a principios del siglo XIII. Estaba ubicado en la Sierra de Alta Coloma, desde donde vigilaba los caminos entre los reinos de Jaén y Granada.
En 1246, se acordó que el castillo quedaría bajo control granadino. Entre esta fortaleza y los castillos más avanzados de Castilla, había unos 30 kilómetros de territorio que se conocían como Tierra de Nadie. Esta zona se mantuvo así durante toda la Baja Edad Media.

El Castillo de Arenas fue una fortaleza ubicada en la Vega de Granada. Esta ubicación era clave para el control de la región, por lo que fue disputada entre musulmanes y cristianos.

En 1280, Alfonso X, con ayuda del Infante D. Sancho, llevó a cabo una acción punitiva contra la Vega de Granada. Muhammad II llegó a un acuerdo con el castellano, por el que el Castillo de Arenas pasó a su poder.

Sin embargo, el dominio cristiano de la fortaleza duró poco, pues en 1282, el Infante D. Sancho lo cedió a Muhammad II a cambio de su ayuda frente a su padre. En 1315 fue reconquistado por D. Pedro, para caer de nuevo en manos musulmanas en 1319, después de la Batalla de Elvira.

Si te ha gustado descubrir el misterioso pasado de los Castillos de Puerta Arenas, comparte esta información con tu familia y amigos. Para obtener más conocimiento, esta es una experiencia única que no querrás perder. ¡Descubre tú mismo la historia de España! ¡Viva España!

Castillo de Puerta Arenas en Jaén

Localización: Jaén

País: España

Ubicado en: Campillo de Arenas

Mapa Castillo de Puerta Arenas

9 comentarios en «Castillo de Puerta Arenas, Jaén»

  1. ¿Alguien más se pregunta si el Castillo de Puerta Arenas está embrujado? ¡Podría ser una visita interesante! 🧙‍♀️🏰 #Curiosidad

    Responder
    • ¿Perderte en sus misterios? Más bien perderías el tiempo. Es solo un montón de piedras viejas y polvorientas. Hay cosas mucho más interesantes que explorar en el mundo.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.