Castillo de Rocabruna, Camprodón

El Castillo de Rocabruna se ubica en la localidad de Rocabruna, que forma parte de Camprodón. Está entre el centro de Camprodón y el pueblo de Beget.

El Castillo se encuentra en una colina rodeada de riscos, el Tossal del Castillo, a una altura de 995 metros. Desde allí, los visitantes pueden disfrutar de unas vistas increíbles del Pirineo y la Alta Garrocha.

Sus orígenes se remontan al siglo X, aunque hay poca documentación de esa época. Actualmente, el castillo está abandonado.

Visita Castillo de Rocabruna

El castillo lleva el nombre del color de la tierra, las piedras y los muros, que están muy oscurecidos. Es difícil llegar al castillo, ya que está rodeado de bosque. El único camino para llegar es un sendero medio abandonado que sube desde la base del monte, pasando por la Villa y Ca l’Arnet. El sendero GR-11 también pasa por debajo del monte, en el tramo Molló – Beget.

El castillo de Rocabruna es una maravilla arquitectónica, con sus torres y muros. La torre del homenaje es una de las características más destacadas, con su planta rectangular y algunas aspilleras aún visibles. También se pueden ver los muros que dividían las dependencias de la fortificación. Una pared con una antigua puerta presenta un detalle constructivo interesante llamado «opus spicatum». Además, hay restos del muro de piedra, de la capilla de San Lorenzo y de la torre circular, aunque está muy deteriorada.

Los registros arqueológicos nos cuentan la historia del castillo, incluyendo los cambios de propiedad entre diferentes familias como los Rocabruna, Llers, Desbac y Decatllar.

En el año 986, Pedro de Rocabruna acompañó a Oliba Cabreta, Conde de Besalú, en su intento de recuperar Barcelona de las manos de Almanzor. Esta fue la primera vez que se mencionó a Pedro de Rocabruna por escrito.

A principios del siglo XVII, el castillo fue transferido a la familia Descatllar debido a la boda de una hermana de Pedro Desbach con un miembro de la familia Descatllar.

Existen otros señores del castillo cuyo periodo de tenencia no está exactamente determinado. Uno de ellos fue Guillermo Gausfred, quien tuvo una gran relevancia, ya que fue el albacea de Ramon Berenguer III. Esto significa que fue el encargado de administrar los bienes de la familia.

Tras el fin de la Guerra Civil Catalana, el enclave perdió su importancia. En el siglo XVII, fue completamente abandonado. Se convirtió en una cantera para las poblaciones cercanas. Esto les permitió obtener materiales para construir sus casas y edificios. La cantera también les proporcionó una fuente de ingresos para la comunidad.

Estamos seguros de que la historia magnífica de Castillo de Rocabruna ha inspirado la imaginación de muchos. ¡No hay nada mejor que poder viajar y visitar las ruinas de este castillo! Revivir este tesoro histórico es un privilegio único. ¡Que todos los que han leído esto se sientan inspirados para visitar Castillo de Rocabruna! ¡Adelante!

Castillo de Rocabruna en Camprodón

Localización: Camprodón, Cataluña

País: España

Mapa Castillo de Rocabruna

12 comentarios en «Castillo de Rocabruna, Camprodón»

  1. ¿Alguien ha visitado el Castillo de Rocabruna en Camprodón? ¿Vale la pena o es solo un montón de piedras antiguas? #Curiosidad

    Responder
    • ¡Sin duda vale la pena visitar el Castillo de Rocabruna! No sólo son piedras antiguas, es una joya histórica con impresionantes vistas y fascinantes historias. ¡Te animo a que lo descubras por ti mismo! #ExperienciaInolvidable

      Responder
    • Sí, he estado allí y déjame decirte que el Castillo de Rocabruna es mucho más impresionante en persona. Te transporta a otro mundo. ¡Definitivamente tienes que visitarlo!

      Responder
  2. ¡Qué maravilla de lugar! Me encantaría perderme en los pasillos del Castillo de Rocabruna. ¿Alguien se apunta a una visita?

    Responder
    • ¡Por supuesto! Yo también estaría encantado de perderme en ese castillo, pero seguro que sería más emocionante si lo hacemos en solitario. ¡Quién sabe qué secretos podríamos descubrir!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.