Castillo de Roset, Barcelona

El Castillo de Roset es una fortaleza ubicada en el municipio de Vilada (Bergadá), en la provincia de Barcelona. Está declarado como un Bien Cultural de Interés Nacional. Se encuentra en una colina rocosa en las laderas de la sierra de Picamill, desde donde se puede admirar el hermoso valle de Vilada.

Estas son unas notables ruinas de un castillo roquero. Por la parte de la montaña, hay un camino empedrado que llevaba a la entrada original. La roca tiene agujeros a los lados, que eran la base de la puerta. Después de unos 10 metros de pendiente, se llega a la explanada del castillo. Aquí hay construcciones de unos 20 metros de largo, 7 de ancho y 6 de alto. La planta es irregular, probablemente por las ampliaciones que se han hecho para adaptarse a la forma de la roca. La piedra es muy regular y cuidada. Se ven agujeros de sostenimiento de vigas, lo que indica que había más de un piso. También hay algunas ventanas con dovelas, aunque están en mal estado.

Visita Castillo de Roset

En la parte norte del castillo hay una plataforma semicircular que servía como defensa. Esta plataforma ofrece una buena vista y comunicación con el castillo de Puigarbessós, que era propiedad de los condes de Pallars el Bergadá. Estos castillos estaban conectados entre sí: el castillo de San Fernando de Berga, Castellberguedà, el castillo de Puigarbessós, Blancafort y Roset.

En el año 839, la parroquia de «Roseto» fue mencionada en el acta de consagración de la catedral de Urgell. En 945, el lugar fue mencionado nuevamente y en 1026, el castillo y su señor, Sunifred, aparecieron en un documento.

El lugar de Roseto se documentó por primera vez en el siglo XI, y en 1026 se mencionó el castillo en un documento. En 1309, era una importante posesión de los Berga. Sibila, condesa de Pallars y señora de Berga, firmó un documento de venta-permuta con el rey Jaime II de Aragón, en el que se desprendió de numerosos castillos del Bergadá, pero se reservó el castrum de Roseto. Este castillo era el más cercano a las posesiones de su marido, Hugo de Mataplana, Señor de la baronía de Mataplana.

El castillo de Roset fue propiedad de Bernat Guillem de la Portella, quien lo dejó al rey en su testamento en 1321. El rey Pedro lo vendió a Sibila de Fenollet en 1336, junto con varias jurisdicciones. Entre 1365 y 1370, el castillo contaba con 39 fuegos, pero el censo de 1381 indica que ya solo tenía 25. Los Pinós se hicieron con el castillo y Bernat Y Galceran de Pinós tomó posesión de él. El castillo fue usado durante la guerra civil catalana (1462-1472). En 1545, Joanot de Roset era el señor del castillo, aunque no vivía en él, lo que sugiere que ya estaba abandonado.

Invitamos a todos los lectores a aprender más acerca de este bello castillo y a visitar este lugar increíble. Estamos seguros de que todos disfrutarán la visita. ¡Hasta pronto!

Castillo de Roset en Barcelona

Localización: Barcelona, Cataluña

País: España

Ubicado en: Vilada

Mapa Castillo de Roset

17 comentarios en «Castillo de Roset, Barcelona»

  1. ¡El Castillo de Roset en Barcelona parece un lugar de ensueño! Definitivamente, lo visitaría si tuviera la oportunidad.

    Responder
    • El Castillo de Roset es realmente impresionante. No puedo esperar para visitarlo y sumergirme en su magia. ¡Espero que tengas la oportunidad de conocerlo pronto y disfrutar de su encanto!

      Responder
    • Sí, he visitado el Castillo de Roset en Barcelona y debo decir que no es tan impresionante como parece en las fotos. Es bonito, pero definitivamente no es sacado de un cuento de hadas. Opino que hay otros castillos más hermosos en España.

      Responder
  2. ¡Qué castillo tan impresionante! Definitivamente quiero visitar el Castillo de Roset en Barcelona. ¿Alguien más se apunta?

    Responder
    • No entiendo qué tiene de impresionante un montón de piedras viejas. ¡Prefiero gastar mi tiempo y dinero en algo más emocionante!

      Responder
  3. ¡El Castillo de Roset en Barcelona parece un lugar impresionante para visitar! ¿Alguien ha estado allí? ¿Cómo fue la experiencia?

    Responder
    • Sí, estuve allí y la experiencia fue decepcionante. El castillo es pequeño y la información escasa. No vale la pena el costo de la entrada. Hay mejores lugares para visitar en Barcelona.

      Responder
  4. ¡Me encantaría visitar el Castillo de Roset en Barcelona! Parece un lugar misterioso y fascinante. ¿Alguien ha estado allí?

    Responder
    • Sí, he estado allí y déjame decirte que no es para tanto. El castillo es solo un montón de piedras viejas y aburridas. Hay lugares mucho más interesantes en Barcelona para visitar.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.