Castillo de Rubí

El Castillo de Rubí se encuentra en la localidad de Rubí, en el Vallés Occidental. Está en perfecto estado y se ha descubierto un antiguo poblado ibérico cerca de su ubicación. El Castillo está compuesto por tres partes: la parte noble (oeste), el norte y el este, que rodean un patio en el sur.

En 1989 y 1990, el arqueólogo Josep Maria Vila realizó un estudio sobre el castillo y su cronología. Estudió varias fases de la construcción. Esto le permitió conocer mejor la historia del castillo.

Visita Castillo de Rubí

Esta fortaleza se encontraba a unos 200 metros al oeste de los restos de la ermita de Sant Genís.

Berenguer de Rubí comenzó la construcción de una casa de planta en forma de L en el año 1233, con el permiso de Jaime I el Conquistador. Esta casa serviría como residencia para el señor de Rubí y como una forma de protegerse de sus enemigos.

En 1361, la familia Torrelles transformó su casa en un castillo y dejaron de usar la fortaleza de Sant Genís. El edificio fue ampliado para tener una apariencia de fortaleza militar, donde vivía el encargado de cumplir las órdenes del señor. Estaba diseñado para ser el punto de defensa de Rubí y como centro de administración feudal.

En el siglo XIV, el señor de Rubí pasó de los Torrelles al rey Juan I, lo que significó la abolición de sus jurisdicciones civiles y militares. Como resultado, el edificio se convirtió en una residencia señorial y perdió su carácter militar. De esta época (siglo XV) es la puerta de acceso al balcón que da al patio, el cuerpo E con sus almenas (que ahora solo se pueden ver desde el patio), los ventanales góticos elegantes y las pinturas murales en el interior, que estaban muy deterioradas y representaban principalmente barcos.

En la tercera etapa, el castillo se convierte en una masía, pero no hay muchos cambios en su diseño.

A principios del siglo XVIII, el castillo era una casa de campo como cualquier otra. Se construyó un tejado de una sola vertiente en el cuerpo E, lo que hizo desaparecer las almenas de la pared oriental. En la pared occidental, los espacios entre las almenas fueron rellenados. Esto hizo que el castillo se viera coronado.

Finalmente, en la fase 5 del edificio sufrió una serie de derribos de paredes y se degradó notablemente. Pasó de mano en mano entre varias familias, hasta que en 1983 fue adquirido por el Ayuntamiento de Rubí.

Realizaron reformas para adecuarlo a usos culturales, creando el Castillo-Ecomuseo urbano. Estas reformas implicaron grandes cambios en su estructura arquitectónica, destruyendo algunos elementos de interés arqueológico y arquitectónico.

Si estás listo para embarcarte en una aventura para descubrir este famoso castillo, ¡no esperes más! No pierdas tiempo y ve a explorar la majestuosa herMandad de Rubí. ¡Tendrás una experiencia inolvidable que jamás olvidarás! ¡Adiós!

Castillo de Rubí en Rubí

Localización: Rubí, Cataluña

País: España

Entrada:

Construcción: Siglo X

Tipo: Castillo

Mapa Castillo de Rubí

5 comentarios en «Castillo de Rubí»

    • ¿En serio? A mí no me parece gran cosa. Hay castillos mucho más impresionantes y con más historia para visitar. Pero bueno, cada quien tiene sus gustos. Disfruta tu escapada.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.