Castillo de Rupit, Barcelona
El Castillo de Rupit, que fue construido en el siglo XI después del Castillo de Fábregues, se encuentra en el pueblo de Rupit (Osona) en la provincia de Barcelona. Está ubicado en una roca irregular detrás de la iglesia parroquial.
A finales del siglo IX, Wifredo el Velloso realizó la reconstitución del condado de Osona. Esto implicó la creación de un término extenso alrededor del castillo de Fàbregues, documentado en 968.
A principios del siglo XI, el castillo de Fàbregues fue abandonado, lo que provocó la división del término castral en dos. El primero fue el castillo de Rupit, con las parroquias de Rupit y Pruit y San Juan de Fábregues. El segundo fue el castillo de Fornils, con las parroquias de San Martín y Susqueda.
El castillo de Rupit fue documentado con su propio nombre por primera vez en 1040, en el testamento del obispo-vizconde Eribau de la casa de Osona-Cardona. El dominio eminente se constató en 1083. El vizconde Ramon Folc hizo testamento, publicado sacramentalmente en 1086, disponiendo que el castillo de Rupit pasara a su mujer Ermessenda y al hermano Folc. Si no, pasaría a los sobrinos.
Los vizcondes de Cardona continuaron hasta 1276, cuando Ramon Folc V de Cardona dejó el señorío a su hijo Bernat Amat. Éste, a su vez, lo dejó a su hijo Ramón Amat. Después, el señorío pasó a la hermana de éste, Sibila, casada con Ramon Roger II de Pallars.
Visita Castillo de Rupit
Los condes de Pallars eran los dueños del castillo de Rupit hasta el año 1369. Gilabert VI de Cruïlles compró el dominio de Rupit y Fornils a su sobrino Huguet de Pallars. Después, el castillo pasó a la familia Cruïlles, luego a los Perapertusa en 1619 y, finalmente, al marqués de Risbourg, Benjamín de Bournonville, en 1658. El rey Carlos II de España otorgó a Antonio de Bournonville el título de marqués de Rupit en 1681, y los enlaces matrimoniales se extendieron a los condes de Aranda y los duques de Híjar.
El destino del castillo que sobrevivió a la guerra civil catalana entre el rey Juan II de Aragón y otros no se puede determinar con exactitud. Después de eso, no hay ninguna información sobre el edificio.
No hay registros de ninguna familia de castellanos con una línea de descendencia clara. En 1286, aparece una mujer llamada Guillerma, viuda de Anglès de Rupit, y su hijo Anglès, quienes vendieron algunas casas en Rupit. Por el apellido, se cree que eran los castellanos del castillo. No hay noticias nuevas de la castellanía hasta el siglo XVI: Juan de Malart, al morir, cedió los derechos de la castellanía de Rupit a Onofre Olmera.
El castillo de Rupit se encuentra en medio del pueblo, sobre una roca de forma irregular. Las casas del pueblo se construyeron alrededor del castillo, impidiendo el acceso al mismo. Aún quedan algunas hiladas de muro hecho con piedra menuda pero regular, con un perímetro de unos 300 m². El muro destacado es de 5 metros de ancho, 8 de altura y 2 de profundidad, hecho con sillares de derecho y través, sin ninguna abertura. La base de esta pared se asienta sobre la roca y se puede ver un arco de descarga que reparte el peso de la construcción donde la roca sobresale más.
Los restos de la muralla se conservan aún. Estos pedazos bajan desde el castillo por el lado este y pasan por el pueblo.
Forman parte del castillo todos los elementos que se han conservado. Estos incluyen murallas de cierre, torres, portales, fosos y otros elementos defensivos.
En la parte superior de la colina se conservan restos de los muros perimetrales e interiores, aunque en alturas variables. El resto de los muros y estructuras se encuentran bajo tierra, tanto en la colina como en las casas situadas en su parte inferior. Estas casas podrían contener muros y estructuras del castillo, relacionadas con la muralla del recinto inferior.
¡Gracias por leer sobre el espectacular Castillo de Rupit! Que tus aventuras te traigan la alegría, la curiosidad y el descubrimiento. ¡Un saludo desde la historia!
Localización: Barcelona, Cataluña
País: España
Construcción: Primera documentación 1040 –
¿Alguien más piensa que el Castillo de Rupit debería ser convertido en un hotel? 🏰🤔
¿Es realmente necesario proteger tanto un simple castillo? ¿No hay otras prioridades?
¿Realmente el Castillo de Rupit es tan fascinante como dicen en el artículo? 🏰🤔
¡Increíble que no mencionen la historia paranormal del Castillo de Rupit en el artículo!
¡Qué lugar tan mágico! Definitivamente tengo que visitar el Castillo de Rupit en Barcelona. ¿Alguien se apunta?
¡Vaya castillo tan impresionante! Definitivamente en mi lista de lugares para visitar en Barcelona. #CastilloDeRupit
¡Qué lugar tan mágico! Definitivamente tengo que visitar el Castillo de Rupit en Barcelona.
El Castillo de Rupit es simplemente impresionante. No puedo esperar para explorar su historia y disfrutar de las vistas panorámicas que ofrece. Barcelona siempre tiene algo especial para ofrecer. ¡A disfrutar del viaje!
¡Qué belleza! Me encantaría perderme en ese castillo y explorar cada rincón misterioso.
¡Qué lugar tan impresionante! Me encantaría visitar el Castillo de Rupit en Barcelona.
¡El Castillo de Rupit en Barcelona parece sacado de un cuento de hadas! ¿Alguien ha estado allí?
¡El Castillo de Rupit en Barcelona parece sacado de un cuento de hadas! 🏰✨
Sí, es impresionante cómo la arquitectura medieval puede transportarnos a mundos de fantasía. Barcelona tiene muchos lugares mágicos para explorar. ¡Definitivamente añadiré el Castillo de Rupit a mi lista de destinos!