Castillo de Saldaña, Palencia

El castillo de Saldaña es una antigua fortaleza ubicada en la villa de Saldaña, en la provincia de Palencia, en la región de Castilla y León, España. Esta construcción de origen medieval se encuentra en estado ruinoso, aunque según diversos estudios arqueológicos, existió un castillo preislámico en el yacimiento de La Morterona. El castillo fue declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 1949.

Ya en el siglo VI, existía una fortaleza en el alto de La Morterona. Esta fortaleza fue un refugio para los nobles cántabros que se rebelaron contra el poder visigodo. Además, dada la estratégica posición de la fortaleza, no se puede descartar la presencia de un castro Vacceo-romano previo. Esto se debe a la continuada presencia humana en la zona desde épocas protohistóricas.

Visita Castillo de Saldaña

En el siglo VI, el rey Leovigildo conquistó la ciudad de Saldania y construyó un castillo allí. Emitió moneda con la leyenda «Leovigildus Rex Saldania Justus». Estableció una ceca en Saldaña que produjo monedas desde 572 hasta 610 (durante los reinados de Leovigildo a Witerico) y luego desde 631 hasta 649 en la cercana Mave (durante los reinados de Sisenando hasta Chindasvinto). Estas emisiones de moneda se usaron para controlar a los pueblos Cántabro y Vascón, que eran rebeldes al poder visigodo.

En la provincia de Palencia hay un lugar llamado Monte Cildá (que ahora está dentro del municipio de Olleros de Pisuerga). Esta ciudad-fortaleza albergaba la ceca de Mave.

Después de que los visigodos perdieran en la batalla de Guadalete en el 711, los árabes conquistaron la Villa de Saldaña y su fortaleza hecha de adobes. Los nobles visigodos se mudaron al norte de la provincia.

Hace entre 740 y 754 años, casi cuatro décadas después de que los musulmanes conquistaran el castillo de Saldaña, Alfonso I, hijo del Duque Pedro de Cantabria y yerno de Don Pelayo, lo reconquistó tras un largo asedio. Esta leyenda cuenta que el rey Alfonso vio un milagro en el lugar donde ahora se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Valle, el cual ayudó a sus tropas a conquistar la fortaleza.

Alfonso I se retiró a la Cordillera Cantábrica con sus soldados y la mayoría de los cristianos que habían sido rescatados de la llanura del valle del Duero y sus ríos afluentes. Esto creó una zona segura entre las montañas del norte y las posiciones musulmanas más al sur, conocida como el «Desierto del Duero». Sin embargo, se ha demostrado que este desierto no era literalmente un desierto, sino una zona con poca población.

Durante el reinado de Ramiro II de León, los cristianos se sintieron lo suficientemente fuertes como para repoblar la zona. Así nació el Condado de Saldaña, cuyo primer conde fue Diego Muñoz, de origen palentino.

Fernán González, conde castellano y aliado de Diego Muñoz, siempre se mostró rebelde con los reyes leoneses. Esto motivó que ambos fueran encarcelados en el año 944.

En el año 995, Almanzor llevó a cabo una campaña militar que resultó en la destrucción de la fortaleza y la iglesia de Santa María del Castillo. Esto causó un gran impacto en la región, ya que la fortaleza y la iglesia eran parte importante de la cultura local.

¡Que disfruten explorando el antiguo Castillo de Saldaña! ¡Hasta pronto!

Castillo de Saldaña en Palencia

Localización: Palencia

País: España

Construcción: Siglo VIII – Siglo XV

Ubicado en: Saldaña

Mapa Castillo de Saldaña

12 comentarios en «Castillo de Saldaña, Palencia»

  1. ¡No sabía que existía un castillo de sal en Saldaña, Palencia! ¡Increíble! ¿Alguien ha visitado y puede contar su experiencia?

    Responder
    • Sí, he estado allí y es una decepción total. El castillo está en ruinas y no tiene nada de mágico. No entiendo cómo alguien puede pensar que se parece a un cuento de hadas. ¡No pierdan su tiempo visitándolo!

      Responder
    • ¡Sí, vale totalmente la pena! El Castillo de Saldaña es una joya histórica que te transporta en el tiempo. Su arquitectura y vistas son impresionantes. No te lo puedes perder.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.