Castillo de San Esteban de Deio, Villamayor de Monjardín

El Castillo de San Esteban de Deyo, también conocido como Castillo de Monjardín, fue construido en el siglo X y se encuentra cerca de Villamayor de Monjardín (Navarra, España). Está ubicado en una colina de 890 metros de altura.

En el siglo IX, los musulmanes, liderados por la familia Banu Qasi, tenían una fortaleza en el territorio que hoy conocemos como Navarra. Esta región se llamaba entonces Reino de Pamplona.

Según la Gran Enciclopedia de Navarra, el nombre Deyo (en latín, degium) aparece documentado en crónicas de Alfonso III de Asturias. Esta palabra se refería al área que abarcaba la alta Navarra media occidental, también conocida como tierra de Estella. Esto incluía los valles de Yerri, Guesálaz, Allín y, en parte, la Solana y Valdega.

Visita Castillo de San Esteban de Deio

El Castillo de Monjardín fue construido en un lugar estratégico en la Tierra de Deyo. Esta fortaleza fue conocida como San Estaban de Deyo hasta el siglo XII, cuando pasó a llamarse Castillo de Monjardín.

Antes de que los Banu Qasi islámicos tomaran el Valle medio del Ebro, Carlomagno intentó tomar la fortaleza sin éxito. Más tarde, el Emir Abd al-Rahman I de Córdoba también intentó tomarla. Finalmente, el monarca pamplonés Sancho Garcés I la conquistó en el año 909. Esta fue una victoria importante para los pamploneses, ya que les permitió entrar al valle del Ebro.

Se dice que aquí hay los restos de un rey.

Quedan solo los restos de la antigua fortaleza: los viejos muros de piedra arenisca y el aljibe, ubicado dentro de una casa con un techo abovedado.

Las murallas rodean una zona llana donde hay una ermita construida en una época más tardía. También hay restos de una torre de homenaje.

El castillo es grande. Mide unos 62 metros de largo y en su parte más ancha, unos 30. Es una construcción impresionante.

La ermita de San Esteban de Deyo, también conocida como Santa Cruz de Monjardín, está relacionada con los primeros pasos de la expansión del reino de Pamplona hasta la Rioja. Sin embargo, su construcción es claramente posterior a esa época.

Esta maravilla arquitectónica es una referencia a los impactantes tesoros históricos de España. Finalmente, busquemos siempre aprender más y preservar nuestro patrimonio para las generaciones futuras. ¡Conócelo!

Castillo de San Esteban de Deio en Villamayor de Monjardín

Localización: Villamayor de Monjardín

País: España

Ubicado en: Navarra

Mapa Castillo de San Esteban de Deio

8 comentarios en «Castillo de San Esteban de Deio, Villamayor de Monjardín»

  1. ¿Alguien más piensa que el Castillo de San Esteban de Deio debería tener un parque temático de dragones? #fantasíaslocas

    Responder
    • ¡Por supuesto! Sería genial tener un parque temático de dragones en el Castillo de San Esteban de Deio. ¡Imagínate las emociones y aventuras que podríamos vivir! Sería un sueño hecho realidad para los amantes de la fantasía. #DragonesEnDeio

      Responder
    • No entiendo cómo puedes encontrar hermoso un castillo que representa siglos de opresión y desigualdad. Hay tantos lugares más dignos de visitar y apreciar.

      Responder
    • Parece que a algunos les emociona cualquier cosa. Para mí, ese castillo no tiene nada de especial. Prefiero invertir mi tiempo y dinero en lugares más interesantes. Cada quien con sus gustos, supongo.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.