Castillo de San Felipe Santa Cruz, Puerto de la Cruz

El Castillo de San Felipe es una antigua fortaleza ubicada en Puerto de la Cruz, en el norte de la isla de Tenerife, España. Esta edificación fue construida originalmente para servir como una defensa.

Está ubicado a unos 900 metros del centro de Puerto de la Cruz, en la costa. Se encuentra en la desembocadura del barranco de San Felipe, de donde toma su nombre. Alrededor se encuentra la Playa Jardín.

Visita Castillo de San Felipe Santa Cruz

Hace mucho tiempo, el castillo fue uno de los cuatro fortines que protegían la ciudad. Se construyó en 1599 en una zona con dos plataformas equipadas con pequeños cañones que habían rechazado un ataque de cinco navíos piratas. La construcción del fortín se completó en 1604 y desde entonces sirvió como defensa contra los corsarios que buscaban refugio en el puerto. Cincuenta alcaides estuvieron al mando del castillo, entre ellos Juan Antonio de Franchy, Diego Benítez de Lugo, Lorenzo Perera de Ponte, Alonso Calderón, Benito Viña, Juan Francisco de Ponte y Carlos Franchy. En el siglo XIX, el castillo fue reformado debido al deterioro causado por el paso del tiempo. En 1878, se desartilló y se entregó al ayuntamiento para usarlo como enfermería y lazareto. Finalmente, en 1924, el ejército lo declaró inadecuado y fue clausurado.

El Castillo de San Felipe es una construcción de mampostería de estilo colonial, con un perímetro en forma de pentágono. Originalmente, estaba rodeado por un foso y un puente levadizo, pero ahora hay una pasarela fija. Tenía dos plantas, con capacidad para albergar a unos 35 soldados, y estaba equipado con tres cañones de hierro. La apariencia actual del castillo es el resultado de una reforma realizada en el siglo XIX.

El 22 de abril de 1949, este lugar fue reconocido como Monumento Histórico Artístico, protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Durante su historia, el castillo ha servido como baluarte defensivo, lazareto, enfermería, ciudadela, depósito, sociedad de tiro y restaurante. A finales del siglo XX, el ayuntamiento de Puerto real llevó a cabo una gran remodelación que convirtió el recinto en un centro cultural municipal y un lugar para conciertos y exposiciones artísticas. A unos 50 metros del castillo se encuentra el antiguo almacén de pólvora, conocido como Polvorín.

Un recorrido por el Castillo de San Felipe Santa Cruz es una experiencia única que nos acerca a la historia. ¡No te la puedes perder! Saludos a todos y les deseamos que sigan explorando.

Castillo de San Felipe Santa Cruz en Puerto de la Cruz

Localización: Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife

País: España

Construcción: 1641-1655

Tipo: Torre defensiva

Ubicación: Costera

Mapa Castillo de San Felipe Santa Cruz

10 comentarios en «Castillo de San Felipe Santa Cruz, Puerto de la Cruz»

  1. ¡Qué castillo impresionante! Me encantaría explorarlo y descubrir todas sus historias ocultas. ¿Quién se apunta a una visita?

    Responder
    • Pues sí, definitivamente tiene ese aire de misterio y aventura. Pero te aseguro que si alguna vez te encuentras con un verdadero pirata, no sería tan encantador como en las películas. ¡Mejor disfrutemos del castillo desde la seguridad de nuestra pantalla!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.