Castillo de San Fernando Barcelona, Berga

El Castillo de San Fernando se encuentra en la parte alta de la ciudad de Berga, en la comarca catalana del Bergadá, en la provincia de Barcelona. Está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y es un Bien Cultural de Interés Nacional, ubicado bajo la montaña de Queralt.

Es probable que el Castillo de Berga esté construido sobre lo que los cronistas romanos del siglo II a.C. llamaron castrum vergium: una estructura defensiva de los íberos de la zona. Esta edificación militar fue el origen de la ciudad de Berga, y a medida que la ciudad crecía, también lo hacía el castillo en tamaño e importancia.

En 1095 fue documentado y en 1190 pertenecía a los señores de Berga. Durante los siglos XIII y XIV se amplió considerablemente y se conectaron sus murallas con las de la villa de Berga. También se construyó una nueva iglesia gótica, que fue destruida en el siglo XVII.

Durante la época moderna fue escenario de conflictos y asaltos, por lo que tuvo que ser reconstruido en el siglo XVIII y otra vez en el XIX, cuando Berga se convirtió en escenario de las guerras carlistas. Al final de este siglo, el ejército español lo cedió al ayuntamiento, que lo vendió en 1928 a unos particulares.

En 1940 se convirtió en zona residencial y se construyó un hotel, cambiando el diseño original de la fortificación. En 1988 fue adquirido por el consejo comarcal del Bergadá, que lo transformó en su sede. Ahora se llama Castillo de San Fernando.

Visita Castillo de San Fernando Barcelona

Este castillo medieval se encuentra en la ciudad de Berga, en una colina protegida por un arroyo al norte y un desnivel al sur. En el siglo XVIII, se consideraba que el castillo estaba en mal estado y no era adecuado para la defensa de la población. En 1928, fue vendido a un empresario particular, aunque en 1940 fue destruido en gran parte para convertir la zona en un centro turístico. Actualmente, solo quedan algunos trozos de muro de 9 metros de longitud, 2 de altura y 0,5 cm de espesor. Estos muros tienen un aparato constructivo irregular formado por piedras poco trabajadas, con algunos sillares en las cantoneras. Los obreros que trabajaron en la remodelación recuerdan la existencia de tumbas en el lugar donde ahora se encuentra la piscina. El paramento está hecho de piedras de diversas medidas unidas con mortero.

En 2001, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) llevó a cabo un proyecto para estudiar la evolución del poblamiento en la llanura central del Berguedà durante la transición a la Edad Media. Esto se hizo mediante el estudio de documentos antiguos, la toponimia y la prospección arqueológica. Uno de los lugares de interés fue un yacimiento que resultó muy transformado y no se detectaron restos de fortificaciones medievales. Sin embargo, se recogieron dos muestras de fragmentos cerámicos que demostraron la ocupación altomedieval del asentamiento y su continuidad desde su origen. Los indicios más antiguos encontrados datan del siglo IX, lo que sugiere que fue en ese momento cuando se construyó el castillo.

Ha sido un placer guiarles a través de esta maravillosa atracción histórica. Desde la Torre de Homage hasta la Iglesia de San Fernando, que data del año 1500, el Castillo de San Fernando en Barcelona le da a sus invitados una fascinante mirada dentro del pasado español. Animamos a todos a visitar este lugar y disfrutar de la cultura argentina. ¡Hasta la próxima!

Castillo de San Fernando Barcelona en Berga

Localización: Berga, Cataluña

País: España

Construcción: Siglo XVIII

Mapa Castillo de San Fernando Barcelona

7 comentarios en «Castillo de San Fernando Barcelona, Berga»

  1. ¡Qué belleza! Me encantaría perderme en el Castillo de San Fernando en Barcelona. ¿Quién se apunta a una visita?

    Responder
    • Sí, el Castillo de San Fernando es impresionante, pero creo que hay otros lugares más interesantes para visitar en Barcelona. ¡No te lo pierdas!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.