Castillo de San Juan, Lloret de Mar

El Castillo de San Juan es una fortaleza ubicada en Lloret de Mar, Cataluña, España. Esta ha sido reconocida como un bien inmueble de interés cultural a nivel nacional en España y a nivel regional en Cataluña.

El Castillo de Lloret se encuentra en un acantilado de una pequeña elevación conocida como el Cerro Castell. Está a unos 60 metros sobre el nivel del mar, separando la playa de Lloret de la de Fenals. Desde su posición, se puede ver perfectamente el área cercana al núcleo de Lloret y el castillo de San Juan de Blanes. Estos dos castillos forman parte de la misma línea de fortificaciones, por lo que comparten el mismo nombre.

Visita Castillo de San Juan

Puedes llegar al castillo tanto en coche como caminando. El camino comienza en uno de los principales paseos de la ciudad y sigue por el lado del mar hasta llegar al promontorio donde se encuentra el castillo.

En el centro del castillo hay una gran torre maestra, que es una edificación circular de 18 metros de alto. Está rodeada por un muro de 5 metros de alto, que da forma triangular a la fortificación.

Esta construcción fue diseñada para ser una defensa. Tenía una forma triangular y medía aproximadamente 500 metros cuadrados. Estaba rodeada por una fosa de unos tres metros de profundidad. La torre era el edificio central y servía como una atalaya.

En el interior del recinto había unas construcciones de forma cuadrada o trapezoidal hechas con piedras y mortero, donde vivían los dueños del castillo. La torre y el muro perimetral estaban hechos con fragmentos de piedra y guijarros, unidos con una mezcla de cal y mortero.

El castillo fue construido en el siglo XI y los primeros registros que se tienen de él datan del año 1041. Estos documentos muestran que los vizcondes Guerau y Ermessenda donaron la fortaleza a Sicardis, nieta del vizconde de Gerona, Seniofred, y señora de Lloret.

El 23 de enero de 1079, Berenguer Guifré, conde de Berga y obispo de Gerona, consagró la capilla de San Juan, ubicada dentro del recinto fortificado.

Tras la muerte de Sicardis en 1104, sus tierras se dividieron entre sus hijos: Bernat Umbert (obispo de Gerona) y su yerno Bernat Gaufred (cuyos descendientes se convertirían en señores del castillo de Palafolls).

Con el paso del tiempo, el castillo pasó a ser propiedad del capítulo de la Catedral de Gerona, o seo de Gerona. Esto se debió a que tanto Bernat Umbert como Guillem de Palafolls le legaron sus partes correspondientes, y unos años más tarde, hacia el 1170, Bernat de Palafolls también lo hizo en su testamento, donando la otra mitad del castillo a la seo de Gerona.

En 1217, el obispo de Gerona, Ramón Palafolls, convenció a su hermano Guillermo para que otorgara a la seo de Gerona todas las propiedades de Lloret. Esto significaba que el castillo de Lloret pasaría a ser un señorío eclesiástico, lo que provocó la separación de la jurisdicción señorial del suroeste de la Selva.

¡Esperamos que te hayas inspirado para tu próxima aventura y descubra la maravilla y el encanto que esconde el Castillo de San Juan! ¡Hasta la próxima!

Castillo de San Juan en Lloret de Mar

Localización: Lloret de Mar, Cataluña

País: España

Mapa Castillo de San Juan

14 comentarios en «Castillo de San Juan, Lloret de Mar»

  1. ¡Vaya castillo impresionante! No puedo creer que exista algo así en Lloret de Mar. Definitivamente tengo que visitarlo pronto.

    Responder
    • Vaya sorpresa, ¿en serio crees que ese castillo en Lloret de Mar es impresionante? Para mí es solo otro montón de piedras viejas. Hay muchos otros lugares más interesantes que visitar.

      Responder
    • ¡Pues, yo no me molestaría en visitar un montón de piedras viejas! Prefiero gastar mi tiempo en cosas más emocionantes y modernas. Cada quien con sus gustos, ¿no?

      Responder
    • El Castillo de San Juan es una joya en Lloret de Mar. Lo visité el verano pasado y quedé impresionado por su belleza y vistas espectaculares. Definitivamente recomendaría a todos hacer una visita. ¡No se lo pierdan!

      Responder
    • ¡No entiendo qué tiene de impresionante ese castillo! Parece solo otro montón de piedras viejas. Hay lugares mucho más interesantes para visitar.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.