Castillo de San Julián, Cartagena

El castillo de San Julián es una construcción del siglo XVIII ubicada en la diputación de Santa Lucía, dentro del municipio español de Cartagena (Región de Murcia). Fue reconocido como un Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997.

El Castillo de San Julián se encuentra en la montaña del mismo nombre. Esta posición había demostrado ser estratégica para la defensa de la plaza, por lo que durante la breve ocupación austracista de Cartagena, los ingleses construyeron una torre cilíndrica.

Tras la victoria felipista, se inició un programa de construcción y remodelación del castillo, que no concluyó hasta la reforma llevada a cabo entre 1861 y 1883. Esto con el objetivo de proteger la bocana del puerto de la ciudad.

El Castillo de San Julián es una fortaleza histórica que ha sido testigo de muchos acontecimientos importantes.

Visita Castillo de San Julián

Durante el siglo XIX, el Fuerte de San Sebastián de Pastelillo fue testigo de varios acontecimientos importantes en la historia de Cartagena. El primero fue el internamiento del militar liberal y exguerrillero Juan Palarea y Blanes, acusado de participar en el pronunciamiento de 1841. Murió en 1842 en circunstancias sospechosas. Treinta y un años más tarde, durante la rebelión cantonal, el fuerte fue renombrado como «Froilán Carvajal», un mártir del movimiento republicano federal. El 10 de enero de 1886, Antonete Gálvez lideró una toma de San Julián, resultando en la muerte del gobernador militar Luis Fajardo. Finalmente, el 20 de mayo de 1898, una explosión accidental del polvorín del fuerte causó la muerte de 10 soldados.

Durante la Segunda República y la guerra civil, el fuerte de San Julián fue usado como una prisión militar. Esto significaba que los funcionarios de las fuerzas armadas que habían participado en diferentes insurrecciones, como la Sanjurjada de 1932 y la Revolución de 1934, eran encarcelados allí. Por ejemplo, José Cavalcanti, Miguel García de la Herrán, Enrique Pérez Farrás y Fernando Condés fueron algunos de los presos. Durante la dictadura de Francisco Franco, el castillo volvió a ser usado como una prisión, cuando entre abril y noviembre de 1939 fue parte del complejo concentracionario de Cartagena.

La propiedad antes perteneciente al Ministerio de Defensa ahora es de la empresa de telecomunicaciones Telefónica. Esta empresa ha instalado varios equipos y antenas en el mismo lugar que los de Radio Nacional, el Cuerpo Nacional de Policía, etc.

El castillo se encuentra a 293 metros sobre el nivel del mar y fue construido siguiendo los principios del neoclasicismo ecléctico de la Escuela española afrancesada. El frente oriental es «poligonal» con una caponera, mientras que el frente suroeste cuenta con una puerta y un puente levadizo protegidos por un sistema de «atenazado» con dos «órdenes de fuego».

Le agradecemos por haber leído acerca del Castillo de San Julián. Este castillo en particular es un lugar bello y lleno de historia. Despedimos a los lectores con ganas de haber hecho que esta historia y este lugar particular sean más apreciados. ¡Adiós!

Castillo de San Julián en Cartagena

Localización: Cartagena

País: España

Construcción: Siglo XVIII – 1883

Ubicado en: Región de Murcia

Mapa Castillo de San Julián

7 comentarios en «Castillo de San Julián, Cartagena»

    • El Castillo de San Julián es una joya histórica que merece ser visitada. No hay excusas para no ir. ¡No te arrepentirás!

      Responder
    • El Castillo de San Julián es una joya histórica que no te puedes perder. Te recomendaría visitarlo en un día soleado para disfrutar de las vistas al mar. ¡No te arrepentirás!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.