Castillo de San Lorenzo del Puntal, Cádiz

El Castillo de San Lorenzo del Puntal, también conocido como el Castillo de Puntales, formaba parte de una red de fortalezas ubicadas en la ciudad de Cádiz durante la Guerra de la Independencia. Esta fortaleza se encuentra en la plaza de San Lorenzo del Puntal, en el barrio del mismo nombre, el Barrio de Puntales. Estaba destinada a controlar la entrada a la Bahía.

El Castillo de El Puntal es uno de los castillos más antiguos de Cádiz. Se remonta al siglo XVI, cuando Juan Bautista Calvi planteó la necesidad de proteger la zona. En 1588 se construyó una pequeña fortaleza con un torreón artillado y cinco cañones. Esta fue testigo del Saco Inglés, uno de los episodios más terribles de la historia de Cádiz. El castillo se encuentra en una punta de tierra que estrecha el acceso al interior de la bahía gaditana. Esta ubicación es clave para proteger la ciudad.

Visita Castillo de San Lorenzo del Puntal

En 1596, una enorme flota compuesta por más de 150 naves y 15000 hombres, liderada por el Conde Essex, invadió la bahía de Cádiz y conquistó el castillo. La ocupación duró sólo 15 días, pero el saqueo y la destrucción de la ciudad y la fortaleza fueron devastadores. En 1598, Felipe II decidió reconstruir la ciudad y dotarla de unas defensas adecuadas, y se iniciaron las obras de la fortaleza de Puntales bajo la dirección de Cristóbal Rojas y Alonso de Vandelvira. En la primera mitad del siglo XVIII, el Marqués de Verboon dirigió la construcción del frente de tierra, y se proyectó la construcción de una batería que enfilaría hacia el canal. Durante la Guerra de la Independencia, el castillo sufrió ataques que obligaron a una nueva reconstrucción en 1863, dándole el aspecto que se puede ver hoy en día.

Actualmente, el Ministerio de Defensa es el dueño de este lugar, y se usa como una instalación de la Armada Española. El acceso a este lugar está completamente limitado.

El Castillo de San Sebastián es una fortaleza de estilo italiano con una planta ovalada. Está compuesto por dos semibaluartes con flancos, fosos y cortinas, con un puente levadizo que aisla la fortaleza. En la parte izquierda hay una batería de barleta con hasta 14 cañones y algunos morteros, que se dirigen hacia la entrada de la bahía. Esta batería se cruza con el fuerte de Matagorda al otro lado, lo que sirve como defensa para el paso del arsenal de la Carraca. Dentro de la fortaleza hay numerosas edificios sencillos, como almacenes, alojamientos, capilla, cuerpo de guardia, talleres y cocinas. Desde 1955, hay una torre de la Compañía Sevillana de Electricidad, gemela con la torre de Matagorda al otro lado de la bahía.

En 1993, la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, protegidos por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Estos castillos han sido declarados Bienes de Interés Cultural.

¡Explora y descubre el increíble Castillo de San Lorenzo del Puntal! ¡Aprovéchalo al máximo! ¡A disfrutar!

Castillo de San Lorenzo del Puntal en Cádiz

Localización: Cádiz

País: España

Construcción: 1588

Tipo: Monumento y Castillo

Mapa Castillo de San Lorenzo del Puntal

7 comentarios en «Castillo de San Lorenzo del Puntal, Cádiz»

  1. ¡Qué impresionante! Me encantaría visitar el Castillo de San Lorenzo del Puntal en Cádiz. ¿Alguien ha estado allí?

    Responder
  2. ¡Wow! ¡El Castillo de San Lorenzo del Puntal en Cádiz se ve impresionante! ¡Definitivamente quiero visitarlo pronto!

    Responder
    • ¡Me apunto! Sería genial recorrer el castillo y descubrir sus secretos. Aunque también me pregunto si las visitas guiadas estarán a la altura. ¡Espero que sí!

      Responder
  3. ¡Vaya! ¡Qué impresionante es el Castillo de San Lorenzo del Puntal en Cádiz! ¿Alguien ha tenido la oportunidad de visitarlo?

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.