Castillo de San Marcial, Cerdanyola del Vallès

El Castillo de San Marcial, ubicado en Cerdanyola del Vallès, ha sido declarado como un Bien Cultural de Interés Nacional.

San Marcial fue mencionado por primera vez en un documento del siglo XI. Se hablaba de una iglesia dedicada al santo que fue construida en 1042 y que dependía de la parroquia de San Martín de Sardañola. Esta fue la primera referencia que se encontró sobre San Marcial.

Visita Castillo de San Marcial

Se dice que el monasterio benedictino de San Cugat era dueño del señorío de San Marcial. En 1135, lo vendieron al conde de Barcelona, quien luego lo transfirió a la familia Montcada.

En 1225, Raimundo de Plegamans fue a comprar el castillo a Guillem de Montcada. Guillem había desafiado a su padre, quien le había prometido el castillo al Arzobispado de Tarragona.

La familia Marimón y el arzobispado tuvieron una disputa por la propiedad del castillo y sus tierras durante mucho tiempo. Finalmente, en 1542, la familia Marimón se convirtió en los legítimos dueños después de una larga batalla legal.

En 1690, la Corona otorgó el título de Marqués de Serdañola a Félix de Marimón y de Tord como una forma de agradecer los favores y servicios que había prestado la familia Plegamans-Marimon. Esta familia, hasta entonces, era una familia de patricios enriquecidos por el comercio, pero no nobles.

Durante los últimos dos siglos, el castillo de San Marcial ha cambiado de dueños varias veces hasta que ahora pertenece a la familia Trénor.

El castillo de Arròspiede fue construido originalmente como un edificio de planta cuadrada con un patio central, una torre y una capilla gótica rodeada por un foso.
En 1895, la familia Arròspiede encargó a Cayetano Buigas que lo adaptase para usarlo como segunda residencia.
Buigas respetó la estructura original, pero recubrió el edificio con una decoración fantástica inspirada en la arquitectura románica y gótica.

Si has disfrutado de esta pequeña historia sobre el Castillo de San Marcial, esperamos que hayas encontrado respuestas a tus preguntas. ¡Esperamos verte de vuelta pronto!

Castillo de San Marcial en Cerdanyola del Vallès

Localización: Cerdanyola del Vallès, Cataluña

País: España

Construcción: Siglo XI

Tipo: Castillo

Ubicado en: Llano

Mapa Castillo de San Marcial

14 comentarios en «Castillo de San Marcial, Cerdanyola del Vallès»

  1. ¡Menudo castillo! Quién diría que en Cerdanyola del Vallès había algo tan imponente. ¿Alguien más se anima a visitarlo?

    Responder
    • ¡Definitivamente! No hay excusas para no visitarlo. Cerdanyola del Vallès siempre sorprende con sus tesoros ocultos. ¡Vamos todos a descubrirlo y disfrutar de su grandeza!

      Responder
    • ¡Claro que sí! Yo me apunto. ¡El Castillo de San Marcial es impresionante! No puedo esperar para visitarlo y descubrir toda su historia. ¿Cuándo nos vemos allí? 🏰

      Responder
    • No creo en cuentos de hadas, amigo. Si hubiera un tesoro escondido en el Castillo de San Marcial, ya se habría encontrado hace mucho tiempo. Mejor sigue buscando en otro lugar.

      Responder
    • ¡Qué pena! Parece que los dragones están ocupados en otros castillos. Pero no te preocupes, aún hay mucho encanto en el castillo sin ellos. ¡Disfruta de la fantasía realista que ofrece! 🏰✨

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.