Castillo de San Paio de Narla, Friol

La Fortaleza de San Paio de Narla, también conocida como la Torre de Xiá, es una antigua fortificación medieval ubicada en Friol, provincia de Lugo, España. Esta edificación es la casa solar de la familia Seixas, un linaje gallego. Desde 1949, la fortaleza ha sido reconocida como un Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.

Los primeros documentos que hablan de la fortaleza datan del siglo XIV. En 1350 se hace mención a ella.

Los Irmandiños atacaron la fortaleza, por lo que Vasco de Seixas ordenó su reconstrucción. Esto queda constancia en los documentos históricos.

Visita Castillo de San Paio de Narla

A principios del siglo XVIII, la fortaleza cambió de dueño y pasó a manos de la familia Campomanes. Esta familia la habitó y la reformó. Al final del siglo XIX, fue vendida nuevamente a la familia Novo. Desafortunadamente, estos propietarios la vendieron a alguien que quería derribarla para reutilizar la piedra. Afortunadamente, el director del Museo Provincial de Lugo, Manuel Vázquez Seijas, logró que la Diputación Provincial de Lugo adquiriera la fortaleza en septiembre de 1939.

Durante muchos años, esta fortaleza no fue utilizada. Sin embargo, en 1983, el arqueólogo Felipe Arias Vilas la transformó en una sección de etnografía del Museo Provincial de Lugo.

Si te has inspirado para planear una visita a este lugar histórico, esperamos haberte ayudado a emprender tu viaje. ¡Que tengas un maravilloso viaje a Castillo San Paio de Narla!

Castillo de San Paio de Narla en Friol

Localización: Friol

País: España

Construcción: Siglo XII

Ubicado en: Galicia

Mapa Castillo de San Paio de Narla

5 comentarios en «Castillo de San Paio de Narla, Friol»

    • El castillo de Friol es realmente impresionante. No te lo puedes perder. Te aseguro que quedarás maravillado con su historia y arquitectura. ¡Disfruta tu viaje!

      Responder
  1. ¡Qué lugar más fascinante! ¿Alguien ha visitado el Castillo de San Paio de Narla en Friol? ¿Qué tal fue la experiencia?

    Responder
    • Sí, he visitado el Castillo de San Paio de Narla y fue una auténtica decepción. El lugar estaba descuidado y la visita no fue nada interesante. No recomendaría perder el tiempo en ese sitio.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.