Castillo de San Pedro, Huelva

El Castillo de San Pedro de Huelva fue una fortaleza medieval construida por los árabes en la ciudad de Huelva. Estaba ubicado en el Cabezo de San Pedro, en el centro antiguo de la ciudad. Esta fortaleza fue propiedad de los duques de Medina Sidonia. Está protegida por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Además, se encuentra inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con Carácter específico por la Orden de la Consejera de Cultura de 14-5-01.

El rey don Sancho IV (hijo de Alfonso X «El Sabio») hizo una merced al Almirante Mayor de Castilla, Juan Mathè de Luna, otorgándole el señorío vitalicio de Huelva en 1293. Esta villa era de gran importancia para la defensa del territorio.

Dieciséis días después de la muerte de Juan Mathé de Luna, el 9 de agosto de 1299, Fernando IV decidió galardonar a don Diego de Haro, señor de Vizcaya y Alférez Mayor de Castilla, otorgándole la villa de Huelva. Esta villa contaba con un alcázar y un buen sistema defensivo, que impedía la entrada por mar a Andalucía occidental.

Visita Castillo de San Pedro

Según la leyenda del escudo de Huelva, la ciudad era la protectora y guardiana de toda la región. Esto se reflejaba en el antiguo escudo de la ciudad, donde la construcción del castillo era un elemento clave. «Portus Maris et Terrae Custodia» significa que Huelva era la defensora de la tierra y el mar.

En el siglo XVII, el castillo fue la residencia del XI Conde de Niebla, Manuel Pérez de Guzmán y Gómez de Silva. El 24 de octubre de 1613, él y su esposa Juana Lorenza Gómez de Sandoval y Rojas de la Cerda tuvieron una hija, Luisa Francisca de Guzmán de Sandoval, quien fue bautizada en la parroquia de San Pedro. Más tarde, Luisa se casó con el rey de Portugal, don Juan IV, convirtiéndose así en reina de Portugal.

Está ubicado al lado de la Parroquia Mayor de San Pedro y la plaza con el mismo nombre. Durante muchos años, esta zona ha sido el punto central de la ciudad, tanto en lo cultural como en lo religioso.

Quedan solo algunos restos del castillo, ya que fue destruido por el terremoto de Lisboa en 1755 y luego fue bombardeado por el ejército francés en 1808.

Tras la destrucción de la Casa de Medina-Sidonia en 1755, se construyó un nuevo palacio en la parte baja de la ciudad, donde la población comenzaba a expandirse. Este edificio aún se encuentra en la calle Palacio. En la puerta principal hay un escudo tallado en piedra de la Casa de Niebla.

Juan Agustín de Mora describió el conjunto en su obra «Huelva Ilustrada» publicada en 1762.
Era una arquitectura magnífica, con cuatro torres finísimas en cada una de las esquinas.
Además, contaba con todas las fortificaciones que se usaban en tiempos antiguos.
Su grandeza y elevación las exponían a la fuerza de la artillería.

Recientemente, descubrimos algo increíble. Se trata de dos estructuras que parecen ser edificaciones defensivas. Estas estructuras están relacionadas con el castillo.

Esto es un hallazgo muy emocionante. Estas estructuras nos ayudarán a entender mejor el castillo y su historia. Estamos muy entusiasmados de descubrir más sobre el castillo.

Esperamos que estas estructuras nos ayuden a descubrir más sobre el pasado. Estamos ansiosos por descubrir más sobre el castillo y su historia. Estamos seguros de que estas estructuras nos ayudarán a entender mejor el castillo.

Hemos descubierto un mundo maravilloso en la historia de Castillo de San Pedro. Queremos que tengas una experiencia maravillosa a la hora de explorarlo por tu cuenta. ¡Disfruta el viaje!

Castillo de San Pedro en Huelva

Localización: Huelva

País: España

Entrada: No accesible

Construcción: Dominación árabe

Tipo: Urbano

Mapa Castillo de San Pedro

7 comentarios en «Castillo de San Pedro, Huelva»

    • El Castillo de San Pedro es simplemente impresionante. Tuve la suerte de visitarlo y quedé maravillado por su encanto y belleza. Definitivamente recomendaría a cualquiera que lo visite, ¡no se arrepentirán!

      Responder
    • ¡Sin duda! El Castillo de San Pedro en Huelva es un tesoro histórico y cultural que vale la pena visitar. Espero que puedas hacer realidad tu deseo de explorarlo algún día. ¡Buena suerte en tu aventura!

      Responder
    • No te lo recomiendo, el castillo es una decepción total. Está en ruinas y no vale la pena el tiempo ni el dinero. Mejor visita otros lugares en Huelva que sí valen la pena.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.