Castillo de Santa Pola, Alicante

El castillo-fortaleza de Santa Pola, ubicado en la Plaza Glorieta de Alicante, España, fue construido en el siglo XVI en estilo renacentista. Posteriormente, fue reformado en los siglos XVIII y XIX. En el interior hay un patio de armas, un aljibe, la Capilla de la Virgen de Loreto (Patrona de Santa Pola), el Museo del Mar y el Museo de la Pesca. En el centro del patio, donde antes había un pozo, se encuentra el escudo de Santa Pola.

Visita Castillo de Santa Pola

En 1557, los ingenieros italianos construyeron una fortaleza para proteger a los marineros de los ataques de los piratas, que eran comunes en nuestras costas durante los siglos XVI y XVII. El Virrey de Valencia, Bernardino de Cárdenas, encargó la construcción. Según el Diccionario de Madoz de 1849, la fortaleza estaba en buen estado.

Actualmente, el castillo-fortaleza se ha transformado en un Centro Cultural, donde se organizan actividades culturales, festivas y religiosas.

Esta fortaleza es cuadrada y tiene dos baluartes y dos torres en las esquinas nordeste y sudoeste. Esta fue usada como palacio del duque hasta el siglo XVIII. Los otros dos ángulos noroeste y sudeste tienen el «Baluarte del Duque» y el «Baluarte del Rey» respectivamente. Esta fue construida con el arte militar renacentista.

Los torreones están hechos de piedra y ladrillos en las esquinas. Los baluartes tienen paredes exteriores inclinadas con una moldura en forma de media luna alrededor. Los vértices están redondeados. El acceso principal se encuentra en el lado suroeste con un arco de ladrillos en forma de media luna, que sigue las normas de Vitrubio. La muralla es ciega al exterior, pero al interior hay puertas y ventanas de las casas de los soldados, que dan al patio de armas.

El patio es un cuadrado con ángulos redondeados. Estos ángulos conducen a los edificios ubicados en los baluartes y torres.

Hemos cubierto todos los aspectos interesantes respecto al Castillo de Santa Pola. Si desea visitar este monumento histórico, encontrará una oportunidad para aprender más, disfrutar de la belleza de la edificación y reconocer la contribución de los españoles a la cultura europea. Nos despedimos hasta nuestra próxima publicación. ¡Buen viaje!

Castillo de Santa Pola en Alicante

Localización: Alicante

País: España

Ubicado en: Santa Pola

Mapa Castillo de Santa Pola

10 comentarios en «Castillo de Santa Pola, Alicante»

    • Sería fascinante explorar cada rincón y descubrir los misterios ocultos. ¡Quién sabe qué historias y leyendas nos aguardan entre esos pasillos! Definitivamente, es un lugar que vale la pena visitar y dejarse llevar por la magia del castillo.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.