Castillo de Santibáñez el Alto, Pueblo Santibáñez el Alto

El Castillo de Santibáñez el Alto, que antes se llamaba «San Juan de Mascoras», es una fortaleza ubicada cerca de la localidad española de Santibáñez el Alto en la Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres. Está a 108 km de Cáceres y a 47 km de Plasencia.

Cuando el rey Fernando II llegó a este lugar durante la Reconquista en el año 1166, ya existía un emplazamiento militar. Sin embargo, fue el rey Alfonso IX el que lo reconquistó definitivamente en el año 1212.

El castillo fue reconstruido durante los siglos XI y XII por los templarios de la Orden de San Julián del Pereiro y posteriormente por los de la Orden de Alcántara. Esta última decidió que el castillo fuera la sede de una Encomienda debido a su alto valor estratégico, dada su cercanía a la frontera portuguesa.

Visita Castillo de Santibáñez el Alto

Durante su existencia, fue visitado por los reyes Alfonso XI, Fernando II de León y Alfonso IX.

Esta fortaleza se encuentra en lo alto de una montaña escarpada. Sus murallas siguen las curvas del terreno, por lo que su forma es muy irregular. Esta fortaleza tenía varios recintos concéntricos, una barbacana en un lado y edificaciones conocidas como la «villa vieja» en el otro. El alcázar, la parte más importante de la fortaleza, se encontraba en la cima de la montaña, pero ya casi no queda nada de él.

La barbacana del castillo tiene una planta con una forma poligonal irregular. En algunos de sus ángulos hay cubos semilicíndricos. Fue construida durante la época medieval con mampostería y el mortero que unía las piedras era barro, lo que provocó que se deteriorara con rapidez. A mediados del siglo XVI ya estaba en mal estado, por lo que fue reparada y mejorada varias veces. Aún se conservan la «Puerta Principal» de estilo renacentista, también conocida como «Puerta de la Villa», y otra más pequeña llamada «Puerta de Gata».

Tenemos noticias de que el segundo recinto contenía habitaciones para el personal, una capilla dedicada a Santa María de los Milagros, caballerizas, una tahona y varias puertas. Estas puertas se llamaban Puerta de la Traición y Puerta de Hierro, y también había varias torres, como la Torre de la Campana, la Torre del Gallo y la Torre del Homenaje. Ahora solo quedan las ruinas de un aljibe medieval. Los documentos del Archivo Histórico Nacional nos dicen que el núcleo más fortificado tenía una «casa fuerte» con un patio central y varias crujías con dormitorios, salones, cocinas, etc. Desafortunadamente, nada de esto se conserva hoy en día.

El Ayuntamiento de Santibáñez es el propietario del castillo. En la zona donde antes se encontraba el castillo ahora hay un cementerio. El castillo está protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta información acerca del Castillo de Santibáñez el Alto! Si deseas saber más sobre este destino, te invitamos a visitarla para descubrir la magia de este lugar maravilloso. ¡Adiós!

Castillo de Santibáñez el Alto en Pueblo Santibáñez el Alto

Localización: Pueblo Santibáñez el Alto, Extremadura

País: España

Entrada: Titularidad pública. Libre acceso al público

Construcción: En el Siglo XII

Tipo: Castillo

Mapa Castillo de Santibáñez el Alto

3 comentarios en «Castillo de Santibáñez el Alto, Pueblo Santibáñez el Alto»

  1. ¡Guau! ¡Qué lugar tan impresionante! Definitivamente tengo que visitar el Castillo de Santibáñez el Alto. ¡Increíble!

    Responder
    • ¿En serio? No entiendo cómo alguien puede encontrar ese castillo impresionante. A mí me parece completamente aburrido y sin nada especial. Cada quien con sus gustos, supongo.

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.