Castillo de Sax, Alicante
El castillo de Sax se encuentra en lo alto de una escarpada roca en Sax (Alicante, España), a 524 metros sobre el nivel del mar. Desde allí, se puede ver gran parte del valle del Vinalopó entre Elda y Villena.
Los vestigios más antiguos hallados en la Peña del Castillo son íberos y romanos. El origen de la fortaleza es andalusí, probablemente almohade. Esta es una de las tres grandes fortalezas del Alto Vinalopó, junto con las de Villena y Biar. Formaba parte de la línea defensiva de fortificaciones.
En 1239, Ramón Folch vizconde de Cardona intentó conquistarla sin éxito. Finalmente, fue la Orden de Calatrava, mandada por el Comendador de Alcañiz, la que la tomó. La posesión fue transferida a Alfonso X de Castilla, ya que los convenios habían asignado el territorio a la dominación castellana.
Quedó integrado en el señorío de Villena hasta 1480, cuando fue incorporado a la Corona por los Reyes Católicos.
Visita Castillo de Sax
Durante la guerra de sucesión, los soldados del castillo eran leales a Felipe de Anjou. Las tropas del archiduque Carlos de Austria los rodearon y los obligaron a retirarse. En 1764, Carlos III nombró al duque de Arcos como alcaide del castillo. Luego, en 1782, el duque de Maqueda tomó el cargo. Desde 1980, el castillo es propiedad municipal y ha sido completamente restaurado.
El castillo se encuentra en una colina alargada, que es inaccesible desde el oeste. Por lo tanto, la única forma de llegar a la fortaleza es desde el noroeste. Tiene una planta irregular y está compuesto por dos secciones: una barbacana exterior para la defensa de puentes y entradas, y un gran cuerpo murado con un albergue.
En los extremos del castillo se encuentran dos torres, siendo la principal rectangular. Sus muros tienen hasta 2 metros de espesor. En su interior hay una sala de armas y una terraza almenada a la que se puede acceder por una escalera de arcos ojivales. Las primeras y segundas plantas tienen una bóveda de medio cañón con saeteras. En la ladera del risco hay otras obras de defensa para proteger el acceso principal del castillo, que se abre con la puerta principal.
Hace un par de años, había un puente levadizo que conectaba la torre del Homenaje con el resto del castillo. Esta torre tiene un gran aljibe con uno de sus lados. Se cree que la torre data del siglo XIV, con la parte más antigua en el norte y la más moderna en la torre del homenaje. Para poder visitar la torre, se pusieron unas escaleras en el lado del peñón. Desafortunadamente, el puente levadizo ya no existe.
Que disfruten de su descubrimiento de la histórica fortaleza de Sax y que recuerden siempre lo impresionante que es su arquitectura y su ubicación única dentro del paisaje. ¡Adéntrate y vive la historia del Castillo de Sax!
Localización: Alicante, Sax
País: España
Entrada: Sí
Construcción: C. Siglo XII por los musulmanes
Tipo: Castillo
Wow, ¡qué castillo tan impresionante en Castillo de Sax, Alicante! ¡Definitivamente tengo que visitarlo!
¡El Castillo de Sax en Alicante parece sacado de un cuento de hadas! ¿Quién se anima a hacer una visita? 🏰✨
El Castillo de Sax es realmente impresionante y tiene un encanto único. Definitivamente, vale la pena visitarlo y sumergirse en ese ambiente de cuento de hadas. ¡Yo me apunto! 🏰✨
¡Qué belleza el Castillo de Sax en Alicante! Me encantaría perderme por sus salas y jardines. ¿Quién se apunta a visitarlo? 🏰💃🏻
¡Vaya castillo impresionante! Me encantaría visitarlo y descubrir todos sus secretos históricos. ¿Quién se anima?
El castillo es impresionante, pero ¿quién necesita secretos históricos cuando se puede disfrutar del presente? ¡Yo prefiero una buena playa y un cóctel en lugar de viejas piedras aburridas!
Me parece genial que hayan escrito sobre el Castillo de Sax en Alicante. ¡Me encantaría visitarlo! ¿Alguien se apunta?
¡Claro que sí! El Castillo de Sax es un lugar increíble para visitar en Alicante. No te lo puedes perder. ¡Aprovecha la oportunidad y haz ese plan!
¡Qué castillo más impresionante! Me encantaría visitar el Castillo de Sax algún día. ¿Quién se apunta?
¡Qué lugar tan impresionante! Definitivamente tengo que visitar el Castillo de Sax en Alicante.