Castillo de Setenil, Setenil de las Bodegas

El castillo de Setenil de las Bodegas es una antigua fortaleza ubicada en el centro de la ciudad de Setenil de las Bodegas, España. Fue reconocido como un monumento de interés cultural en 1985.

Setenil confía en su topografía para defenderse. Por lo tanto, siempre fue una ciudad pequeña, con pocos restos. Sin embargo, hay una torre cuadrada de 10,7 x 11,5 metros de argamasa y mampuesto. Está construida con sillería a escuadra en las esquinas y tiene tres plantas.

Visita Castillo de Setenil

La primera planta está cubierta por una bóveda de cañón y tiene una salida al exterior. El antiguo acceso era cenital. La segunda planta está junto al aljibe, es cuadrada y está cubierta con una bóveda vacía. Está construida con cuatro trompas de plementería de ladrillo a soga y tizón, cada una con un arco de descarga en medio punto. Está iluminada por una saetera con derrame interno frente a la puerta de entrada y tiene una solería moderna sobreelevada.

En el lado derecho de la entrada hay una escalera que lleva a la tercera planta. Está muy deteriorada, con muchos huecos. La mayoría de la clave y la bóveda han desaparecido y los muros están muy dañados. Hay tres atanores para recoger el agua de lluvia y llevarla al aljibe.

Este aljibe está enterrado parcialmente en la roca y tiene una forma cuadrada. Está cubierto por dos cañones paralelos y separados por tres pilares en línea. Estos pilares están unidos entre sí por arcos de medio punto hechos con ladrillos de uno y medio pie de ancho. Se estima que su altura era de tres metros.

En la parte más alta del pueblo se encuentra el castillo, que fue conquistado por los árabes el 21 de septiembre de 1484. La única parte que se conserva de este antiguo alcázar es la torre del homenaje. También hay un aljibe cerca de la torre.

En 2004, una excavación arqueológica descubrió una sección de roca limpia en el suelo. Esta sección se cree que se remonta a la época del Bronce Final y posiblemente a la época Romana.

Nuestro estudio se centró en monedas de época moderna y contemporánea. Además, encontramos dos elementos diferenciales: un trozo de cerámica nazarí y un fragmento de columna romana en mármol blanco-gris.

También realizamos un sondeo para conocer el sistema de construcción de la cúpula. Esto nos permitió obtener información sobre las cerchas, el andamiaje, los sistemas constructivos y las técnicas para la elaboración de la cúpula.

Por último, encontramos materiales modernos y un conjunto de monedas del siglo XVII, XVIII y XIX.

La fortaleza tenía al menos dos torres para defenderse. Estaba rodeada por una muralla de mampostería ruda e irregular. En los puntos más vulnerables, la muralla estaba reforzada con sillería. Esto hacía que el recinto de la peña estuviera bien protegido.

Ha sido un placer trasladarnos hasta el principal punto de interés, el Castillo de Setenil, para conocer sus secretos y curiosidades. Estamos deseando que todos los lectores la disfruten, tanto como nosotros lo hicimos. ¡Hasta pronto!

Castillo de Setenil en Setenil de las Bodegas

Localización: Setenil de las Bodegas

País: España

Ubicado en: Cádiz

Mapa Castillo de Setenil

13 comentarios en «Castillo de Setenil, Setenil de las Bodegas»

    • Sí, he estado allí y la verdad es que no me impresionó tanto. Es interesante ver las casas construidas en las rocas, pero después de un rato se vuelve monótono. Hay otros lugares mucho más fascinantes para visitar.

      Responder
  1. ¡El Castillo de Setenil es realmente impresionante! ¡Me encantaría visitarlo algún día y explorar sus misterios!

    Responder
  2. ¡Guau! ¡Increíble ver cómo el Castillo de Setenil se fusiona con las rocas! 🏰🤯 #IncreíbleArquitectura #NaturalezaAsombrosa

    Responder
    • Es realmente sorprendente cómo la naturaleza puede integrarse con la arquitectura. Sin embargo, algunos podrían argumentar que esta fusión puede afectar la integridad estructural del castillo. ¿Qué opinas al respecto? #DebateInteresante

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.