Castillo de Solera, Jaén

El castillo de Solera se encuentra en la ladera del cerro Morrón, que tiene 1298 metros de altura. Está ubicado en una roca de 1090 metros de altura, que solo se puede acceder desde el sur. Está al noreste de la ciudad de Solera, en la provincia de Jaén, España. Debido a su ubicación, el castillo ofrece una vista increíble del valle y de la orilla derecha del río Jandulilla.

La construcción se asienta sobre una roca que actúa como cimiento. Los paramentos originales están muy deteriorados y han sido cubiertos por remodelaciones recientes.

Visita Castillo de Solera

En el conjunto defensivo hay al menos dos fases constructivas. En la parte superior hay unos muros de mampostería de tamaño irregular que delimitan un pequeño recinto. También hay un aljibe de pequeñas dimensiones que todavía conserva restos de la bóveda apuntada de cubrición y del enlucido interior de almagra. Se han hecho unos escalones de entrada y una ventana en la parte opuesta, lo que indica que fue reutilizado con otros fines. Se cree que fue construido en las últimas décadas del siglo XIII, cuando el tramo superior del valle del Jandulilla se integró en el Reino Nazarí de Granada.

En una segunda zona llana hay un castillo con torres de mampostería de sillares en los ángulos y muros que rodean el recinto. Hay un pasadizo cubierto de bóveda de medio cañón que conecta ambos ámbitos. La construcción está montada directamente sobre la roca. Los paramentos originales están muy deteriorados y a menudo están enmascarados por remodelaciones recientes con yeso y otros materiales poco resistentes. La cerámica encontrada pertenece a una época tardía de fines de la Edad Media, cristiana.

El valle del río Jandulilla se volvió muy importante en el siglo XIII, ya que era una de las principales rutas entre el Reino Nazarí de Granada y las tierras de Úbeda y Baeza, que estaban bajo el control de los castellanos. Para asegurar el control visual de la zona, se construyeron el Castillo de Solera en la orilla derecha del río y el Castillo de Bélmez con sus torres de vigilancia (Torre del Sol y Torre del Lucero) en la orilla opuesta.

A mediados del siglo XIII, Don Sancho Martínez de Xódar, una persona muy influyente y cercana a Alfonso X, conquistó Solera. Gracias a su actividad bélica, Don Sancho formó un extenso señorío en tierras jiennenses, incluyendo Solera. Sin embargo, los granadinos recuperaron Solera poco después, y no fue hasta el siglo XV que los castellanos volvieron a poseerla. En 1433, D. Fernando de Quesada, comendador de Bedmar, llevó a cabo una nueva conquista de la villa.

En el último cuarto del siglo XIII, los granadinos Chincóyar y Ablir perdieron el control de la margen derecha del Jandulilla. Esto provocó un cambio en la organización territorial y económica del territorio. En lugar de dos castillos ubicados en promontorios de fácil defensa, pero a una altura baja, se construyó un castillo en Solera, un lugar de difícil acceso pero con la ventaja de tener una ubicación desde la cual se podía vigilar perfectamente la entrada al valle.

El castillo de Solera no está conectado con ninguna de las aldeas del valle, que ahora ya no existen. Por lo tanto, no hay que tener en cuenta la posible protección y/o vigilancia de una población. Esto se debe a la sublevación mudéjar de 1264 y la acción de los benimerines de 1275.

Por eso, el castillo se construyó en un lugar alto e inaccesible. Su función es únicamente la de vigilar y defender el paso del Jandulilla de posibles incursiones castellanas.

Durante la segunda mitad del siglo XV, la frontera entre el reino de Granada y Castilla fue un lugar inestable. Esto se debió a las circunstancias políticas de ambos reinos y a la actuación de los militares encargados de su defensa. Esto llevó a numerosos episodios de entradas y salidas en el reino nazarí.

Como resultado, hubo muchas rectificaciones territoriales hasta 1481. Esto significó que algunas villas y lugares fueron conquistados por los cristianos y luego volvieron a caer en manos de los musulmanes. Un ejemplo de esto fue Solera. Primero fue conquistada por Don Fernando de Quesada, luego volvió a caer en poder de los granadinos hasta que finalmente fue ocupada hacia 1457 por D. Juan de la Cueva.

Desde entonces, Solera formó parte de los dominios de la familia de la Cueva. Esta familia se había establecido en Úbeda a mediados del siglo XIII y había logrado monopolizar hacia 1460, junto al clan rival de los Molina, los cargos municipales de esa ciudad jiennense.

Para aquellos a los que les hayamos despertado un interés por la historia y el patrimonio de Castillo de Solera, animamos a visitarlo y descubrir por uno mismo todo lo que ofrece. Nos vemos allí. ¡Adelante!

Castillo de Solera en Jaén

Localización: Jaén

País: España

Ubicado en: Solera

Mapa Castillo de Solera

13 comentarios en «Castillo de Solera, Jaén»

    • Jaén es una ciudad llena de historia y belleza, el Castillo de Solera es solo una muestra de ello. Sin duda, me apunto a visitarlo contigo. ¡Será una experiencia fascinante!

      Responder
  1. ¡Guau, el Castillo de Solera en Jaén parece magnífico! ¿Alguien más quiere planear una visita? 🏰🌞 #CastilloDeSoleraJaén

    Responder
    • Sí, estuve allí y fue una gran decepción. El Castillo de Solera en Jaén está en ruinas y no vale la pena visitarlo. Mejor aprovechen su tiempo en otros lugares más interesantes de la zona.

      Responder
    • El Castillo de Solera es realmente mágico. No puedo esperar para visitarlo y sumergirme en ese ambiente de cuento de hadas. ¡Jaén tiene tantos tesoros por descubrir!

      Responder
  2. ¡Qué maravilla de castillo! Me encantaría perderme por sus pasillos y descubrir todos sus secretos. ¿Quién se apunta a una visita?

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.