Castillo de Talamanca

El castillo de Talamanca es una construcción antigua de estilo románico ubicada en Talamanca (Bages). En el siglo XVIII fue desarmado y transformado en una casa fortificada.

El Castillo de Santa Bárbara fue mencionado por primera vez en el año 967. Hoy en día, se conserva un trozo de torre redonda con almenas, restaurada y modificada. Además, hay restos de muros de defensa que rodean el edificio principal. Este fue reconstruido tras ser destruido en el siglo XVIII como consecuencia de las represalias de Felipe V contra los que participaron en la Guerra de Sucesión.

Visita Castillo de Talamanca

En el testamento de Ramón Folc, el vizconde de Cardona de 1086, se menciona el castillo de Talamancha como parte de la familia.

En el siglo XII, varios documentos mencionan la existencia de la familia Talamanca. Guillermo de Talamanca se casó con Dulce de Santa Coloma, lo que significó que el apellido de Santa Coloma se unió a la familia. En 1288, Berenguer de Talamanca era el señor. Entre 1365 y 1370, Ramón de Talamanca construyó el Castillo de Talamancha, que contenía 30 fuegos. En esa época, el patrimonio de la familia se amplió con el castillo y la baronía de Calders.

En el año 1406, Andrea de Talamanca se casó con Joan Aymerich, lo que significó la introducción del apellido Planella a la familia, quienes tenían los señoríos del Castellnou de Moyá y Granera. Más tarde, en 1668, María Francisca se casó con Juan de Amat y Despalau, señor de Castellbell. Esta unión dio como resultado el nacimiento del primer marqués de Castellbell, quien fue señor de las baronías de Calders, Granera y Talamanca, así como del castillo fronterizo del Castellnou de la Plana, en Moyá.

En 1714, el ejército catalán del interior, liderado por el Marqués de Poal, usó el castillo como base de operaciones. Como represalia por la Guerra de Sucesión, Felipe V ordenó el derribo de todos los castillos y casas fuertes catalanas, por lo que el castillo fue desmantelado casi por completo. Más tarde fue reconstruido parcialmente, y sus piedras se usaron para construir una casa conocida como El castillo o El castillo del Marqués. Además, el castillo también sirvió como granja para el cultivo de las tierras.

Que este sea el comienzo de la exploración de esta maravillosa fortaleza histórica. ¡Que disfruten!

Castillo de Talamanca en Talamanca

Localización: Talamanca, Cataluña

País: España

Ubicado en: Bages

Mapa Castillo de Talamanca

12 comentarios en «Castillo de Talamanca»

    • El Castillo de Talamanca es realmente impresionante. Te recomendaría también visitar el Castillo de San Felipe en Cartagena, Colombia. Es igual de fascinante y lleno de historia. ¡No te lo puedes perder!

      Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo contigo! El Castillo de Talamanca es una joya arquitectónica que merece ser visitada. No puedo esperar para explorar su historia y disfrutar de las increíbles vistas. ¡Gracias por la recomendación!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.